El DAAD apoya, a través de sus representantes en las diferentes regiones de Colombia, proyectos de cooperación bi- o multinacionales para el fomento de la cooperación académica y científica en áreas del conocimiento específicas. 

En esta página se dan a conocer detalles de esos proyectos. Para más información sobre los programas, solicitamos comunicarse directamente con las personas encargadas.

Centro de Excelencia Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ

El Centro de Excelencia Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania, que reflexiona sobre los retos de la paz y del posconflicto.

Con la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC-EP en 2016, el país se enfrenta a complejos retos sociales, políticos y económicos. El Instituto CAPAZ espera contribuir a la construcción de una paz estable en Colombia.

Las iniciativas del Instituto CAPAZ son desarrolladas desde una perspectiva que combina la investigación, la enseñanza y la consultoría, entendida esta última como la proyección del conocimiento a la sociedad. Ámbitos del Instituto CAPAZ son, entre otros, los temas de la paz, memoria histórica, paz territorial, justicia transicional, conflicto y posconflicto.

El 5 de diciembre de 2017, el Instituto CAPAZ abrió las puertas de su oficina ubicada en Bogotá, Colombia, en el Claustro de San Agustín, edificio patrimonio histórico y cultural administrado por la Universidad Nacional de Colombia.

El Instituto CAPAZ recibe financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

Propósitos del Instituto CAPAZ

Promover redes de intercambio de conocimiento entre universidades, académicos e investigadores colombianos y alemanes en estudios relacionados con la paz.
Fortalecer el diálogo y la producción de conocimiento conjunto entre la academia y el sector público, y entre el centro y las regiones.
Contribuir a la formación, investigación y asesoría en temas de paz, por medio de programas de posgrado, proyectos y eventos.
Visibilizar y facilitar la conexión de iniciativas académicas sobre temas de paz de universidades, fundaciones y centros de investigación de Alemania y Colombia.

Consorcio colombo-alemán fundador del Instituto CAPAZ

Diez instituciones conforman el Consorcio que da vida al Instituto CAPAZ.

De Alemania:

  • Justus-Liebig-Universität Gießen (Coordinadora del consorcio en Alemania)
  • Georg-August-Universität Göttingen
  • Freie Universität Berlin (Instituto de Estudios Latinoamericanos – LAI)
  • Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Clínica Universitaria de Psicoterapia y Medicina Psicosomática)
  • Das Leibniz-Institut Hessische Stiftung Friedens- und Konfliktforschung – HSFK (Instituto de Investigación en Paz de Frankfurt)

De Colombia:

  • Universidad Nacional de Colombia (Coordinadora del consorcio en Colombia)
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad del Rosario
  • Pontificia Universidad Javeriana

Desde sus iniciativas, CAPAZ ha invitado universidades y otros actores regionales a que participen en la investigación, la enseñanza y la construcción de paz en Colombia.

Conozca más sobre el Instituto CAPAZ, sus proyectos, actividades y novedades en su página web.

¡Importante!
Desde el DAAD Colombia no coordinamos el Instituto CAPAZ, y por eso no podemos brindar asesoría sobre las actividades que organiza. Recomendamos contactar directamente al Instituto CAPAZ en Bogotá, Colombia:

Contacto:
Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ
Carrera 8 No. 7-21
Claustro San Agustín
Bogotá – Colombia
Tel: (+57 1) 3422340 Ext. 29981
Acceda al formulario de contacto del Instituto CAPAZ.

Centro de Excelencia en Ciencias Marinas - CEMarin

La Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas - CEMarin es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 2009 como una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD y un consorcio académico y científico de universidades colombianas y alemanas. En el 2015 se convirtió en una corporación conformada por cinco universidades colombianas y una alemana. La larga y fructífera historia de colaboración científica en el campo de las ciencias del mar ha convertido a la Corporación CEMarin en uno de los cuatro Centros de Excelencia para la investigación y la enseñanza de las ciencias marinas en todo el mundo.

El La Corporación CEMarin es un escenario en el que aúnan sus esfuerzos diversas instituciones, facilitando la conformación de una sólida plataforma científica de estudio y aplicación, capaz de abordar temas complejos sobre el entorno marino. De este modo, proporciona conocimientos necesarios para informar y guiar la toma de decisiones, y ofrece soluciones prácticas al problema de la protección y de la sustentabilidad de la biodiversidad marina y otros recursos marinos y costeros.

El objetivo de la Corporación CEMarin es contribuir al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de la innovación, del entrenamiento científico y del emprendimiento en el área de las ciencias del mar, en Colombia y en escenarios internacionales.

Para más información sobre convocatorias, personal científico y proyectos apoyados por el CEMarin, por favor consultar la página: www.cemarin.org