Inhalt

Solicitar visa

Zwei Studierende sitzen mit einem Hochschulmitarbeiter im Büro bei einem Beratungsgespräch, im Hintergrund ist eine Weltkarte an der Wand.
© iStockphoto

Para realizar estancias superiores a 90 días de estudios o investigación en Alemania, los ciudadanos de países como Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela, deben solicitar una visa nacional ante la Embajada de Alemania. Dado que este trámite requiere preparación y tiempo, a continuación les ofrecemos las siguientes recomendaciones.

Para informarse más ampliamente acerca de la solicitud de visa, recomendamos consultar la página web de la Embajada de Alemania según su país de origen:

Colombia:
bogota.diplo.de/co-es/service/visa-einreise#content_0

Ecuador:
quito.diplo.de/ec-es/service/visa-einreise

Perú:
lima.diplo.de/pe-es/service/visa-einreise/-/2086756

Venezuela:
caracas.diplo.de/ve-es/servicios/05-VisaEinreise

¡No esperen hasta el último momento para reservar una cita ante la Embajada de Alemania para hacer la solicitud de visa nacional!

Si viajan a Alemania con el propósito de realizar estudios, por ejemplo hacer un Pregrado, una Maestría, un Doctorado, una estancia de investigación, etc., no esperen hasta recibir la carta de aceptación de la universidad alemana o la carta de otorgamiento de una beca, ya que en muchos casos esas cartas sólo se envían con poco tiempo de antelación al viaje. Si esperan a recibir esos documentos, con alta probabilidad ya no encontrarán citas disponibles en el sistema online de la página web de la Embajada de Alemania para solicitar la visa nacional, y tampoco la Embajada alcanzará a realizar los trámites de expedición de visa.

Por eso les recomendamos que con mínimo 3 meses de antelación a la posible fecha de viaje,  revisen en el sistema de citas online de la página web de la Embajada de Alemania la disponibilidad de citas y reserven una. En caso de que unos días antes de la cita aún no hayan recibido las cartas y/o documentos de la institución alemana, que formen parte de los requisitos para el trámite de la visa, podrán cancelar la cita y solicitar una nueva.

Tengan en cuenta que entre junio y julio muchas personas que planean viajar a Alemania entre agosto y octubre, solicitan citas en la Embajada, y por eso es normal que si no reservan una cita con antelación, ya no logren conseguir cupos de citas sino hasta finales de septiembre.

¡Importante! El DAAD no puede ayudar en los trámites de visado, ni conceder citas, y por eso los interesados deben consultar muy bien la página web de la Embajada ubicada en su país de origen:

¡Lean bien los requisitos y documentos en la página web de la Embajada!

En las hojas informativas acerca de los trámites de visa nacional, que publica la Embajada de Alemania en su página web oficial, pueden consultar los requisitos que se deben cumplir, según el tipo de estancia en Alemania que se propongan realizar.

Además de esas hojas informativas, también deben leer la sección sobre el proceso de legalización, apostillas y traducción. Es muy importante leer esa información de manera atenta y completa, antes de contactarse con la Embajada para hacer preguntas que ya están resueltas en esos documentos:

Más información para Colombia
Más información para Ecuador
Más información para Perú
Más información para Venezuela

¡No compren tiquetes antes de tener la visa aprobada!
Desde la Embajada de Alemania y desde el DAAD recomendamos no comprar pasajes antes de haber obtenido la visa.

¡Importante!
En el DAAD no asesoramos sobre procesos de visado y por eso los interesados que tengan preguntas deben consultar los enlaces de la página web de la Embajada antes indicados.

Se debe tener en cuenta que una vez solicitada la visa nacional, el proceso hasta que sea expedida puede demorarse hasta 10 semanas, dependiendo del motivo del viaje.

Quien obtenga la visa nacional, una vez llegue a Alemania, deberá inscribirse en dos oficinas de la ciudad alemana en la que residirá: en la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt), en la cual se declarará el lugar de domicilio, y en la oficina de extranjería (Ausländerbehörde).

De esta manera, se le extenderá el permiso de estancia para vivir en Alemania, ya que por regla general la Embajada de Alemania expide la visa inicialmente con una validez de máximo 180 días. Cada persona  deberá solicitar la prórroga de su permiso de estancia antes de la fecha de expiración de este permiso. Para ello tendrá que demostrar que cumple con todos los requisitos para permanecer en Alemania y que cuenta con el soporte financiero necesario para el año siguiente de estancia (ya sea a través de becas o recursos propios).

Contacto Embajada de Alemania en Bogotá:
Embajada de la República Federal de Alemania
Edificio Torre Empresarial Pacífic, P.H.
Calle 110 No. 9-25, piso 11
Tel.: +57 1 423 26 00 Secc. Visas: +57 1 423 26 22
Fax.: +57 1 423 26 28 o +57 1 429 31 45
https://bogota.diplo.de/co-es

Contacto Cónsules Honorarios en Colombia


Contacto Embajada de Alemania en Quito: 
Embajada de la República Federal de Alemania
Avenida Naciones Unidas y República de El Salvador,
Edificio “Citiplaza”, piso 14, Casilla 17-17-536, Quito, Ecuador.
Tel.: +593 2 297 08 20
https://quito.diplo.de/ec-es

Contacto Cónsules Honorarios en Ecuador


Contacto Embajada de Alemania en Lima:
 Embajada de la República Federal de Alemania
Av. Dionisio Derteano 144, Edificio Alto Caral, pisos 7 y 8,
San Isidro, Lima
Tel.:+51 1 203 59 40
https://lima.diplo.de/pe-es

Contacto Cónsules Honorarios en Perú


Contacto Embajada de Alemania en Caracas:
 Embajada de la República Federal de Alemania
Avenida Eugenio Mendoza (Principal de la Castellana) y Avenida José Angel Lamas, Edif. La Castellana, piso 10.- La Castellana, Caracas.
Tel.:+58 212 219 25 00 o Cel.:+58 414 3061892
https://caracas.diplo.de/ve-es

Contacto Cónsul Honorario en Venezuela

¿Cómo obtengo una visa para ir a Alemania?

¿Cómo obtengo una visa para ir a Alemania?

Activar el video

Zum Aktivieren des Videos klicken Sie bitte auf „Video laden“. Wir möchten Sie darauf hinweisen, dass nach Aktivierung Daten an YouTube übermittelt werden. Mehr dazu finden Sie in unserer Datenschutzerklärung.

Anuncios de universidades alemanas

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD