Para estancias superiores a 90 días de estudios o investigación en Alemania, los colombianos deben pedir una visa nacional ante la Embajada de Alemania. Ya que este trámite requiere preparación y tiempo, a continuación les ofrecemos algunas recomendaciones.

Desde diciembre de 2015 las embajadas y consulados de los Estados Schengen ya no expiden visas Schengen a los colombianos. Sin embargo se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales pueden consultarse en el documento Exención de la visa Schengen.
No obstante, todos los colombianos que van a viajar a Alemania para estudiar o investigar por estancias superiores a 90 días, deben solicitar una visa nacional ante la Embajada de Alemania. Para eso es indispensable que lo hagan con suficiente tiempo y deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo y cuándo solicitar la visa

¡No esperen hasta el último momento para reservar una cita ante la Embajada de Alemania para solicitud de visa nacional!
Si van a ir a Alemania con el propósito de realizar estudios, por ejemplo hacer un pregrado, una maestría, un doctorado, una estancia de investigación, etc., no esperen hasta recibir la carta de aceptación de la universidad alemana o la carta de otorgamiento de una beca, ya que en muchos casos esas cartas sólo las envían con poco tiempo de antelación al viaje. Si esperan a recibir esos documentos, con alta probabilidad ya no encontrarán citas disponibles en el sistema online de la página web de la Embajada de Alemania para solicitar la visa nacional y tampoco la Embajada alcanzará a realizar los trámites de expedición de visa.
Por eso recomendamos que con antelación, con mínimo 3 meses de anticipación a la posible fecha de viaje, revisen en el sistema de citas online en la página web de la Embajada de Alemania, la disponibilidad de citas y reserven una. En caso tal que unos días antes de la cita aún no hayan recibido las cartas y/o documentos de la institución alemana que requiere la Embajada de Alemania, podrán cancelar la cita y solicitar una nueva.
Tengan en cuenta que entre junio y julio muchos colombianos que planean viajar a Alemania entre agosto y octubre, solicitan citas en la Embajada, y por eso es normal que si no reservan una cita con antelación, ya no logren conseguir cupos de citas sino hasta incluso finales de septiembre.

El DAAD no puede ayudar en los trámites de visado, ni conceder citas, y por eso los interesados deben consultar muy bien la página web de la Embajada:
https://bogota.diplo.de/co-es

Documentación requirida para la visa

¡Lean bien los requisitos y documentos en la página web de la Embajada!
En las hojas informativas para visa nacional que publica la Embajada de Alemania y que se encuentra en su página web, pueden ver los requisitos que se deben cumplir, según el tipo de estancia en Alemania que se propongan realizar. Además de esas hojas informativas, también deben leer la hoja informativa “Información sobre el trámite de la visa nacional” y la información sobre el proceso de legalización, apostillas y traducción. Es muy importante leer esa información de manera atenta y completa, antes de contactarse con la Embajada para hacer preguntas que ya están resueltas en esos documentos:
https://bogota.diplo.de/co-es/service/visa-einreise/-/1808586
Adicionalmente, recomendamos ver el video de la Embajada de Alemania, en el cual se explica de manera sencilla el proceso de solicitud de visa nacional: http://bit.ly/20ImVhv

Compra de tiquetes y llegada a Alemania

¡No compren tiquetes antes de tener la visa aprobada!
Desde la Embajada de Alemania y desde el DAAD recomendamos no comprar pasajes antes de haber obtenido la visa.

¡Importante!
En el DAAD no asesoramos sobre procesos de visado y por eso los interesados que tengan preguntas deben consultar los enlaces de la página web de la Embajada antes indicados.

Se debe tener en cuenta que una vez solicitada la visa nacional, el proceso hasta que sea expedida puede demorarse hasta 10 semanas, dependiendo del motivo del viaje.

Una vez esté en Alemania, quien obtenga la visa nacional deberá inscribirse en dos oficinas de la ciudad alemana en la que residirá: en la oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt), donde se declarará el lugar de domicilio y en la oficina de extranjería (Ausländerbehörde). De esta manera, se le extenderá el permiso de estancia para vivir en Alemania, ya que por regla general la Embajada de Alemania en Colombia expide la visa inicialmente con una validez de máximo 180 días. Cada persona proveniente de Colombia deberá solicitar la prórroga de su permiso de estancia antes de la fecha de expiración de este permiso. Para ello tendrá que demostrar que cumple con todos los requisitos para permanecer en Alemania y que cuenta con el soporte financiero necesario para el año siguiente de estancia (ya sea a través de becas o recursos propios).

Más información y contacto

Contacto Embajada de Alemania en Bogotá:
Embajada de la República Federal de Alemania
Edificio Torre Empresarial Pacífic, P.H.
Calle 110 No. 9-25, piso 11
Tel.: +57 1 423 26 00 Secc. Visas: +57 1 423 26 22
Fax.: +57 1 423 26 28 o +57 1 429 31 45
https://bogota.diplo.de/co-es

Contacto Cónsules Honorarios en Colombia