Las titulaciones de cada país tiene sus particularidades. Para acceder a una universidad en Alemania por regla general se debe contar con un título académico del país de origen. Igualmente para conseguir un trabajo en Alemania es importante tener en cuenta los diferentes procesos de convalidación y homologación de títulos.

Titulaciones en Alemania
Reconocimiento, convalidación de estudios y títulos en Alemania y Colombia
Homologación de títulos en Alemania y Colombia

Alemania ofrece un panorama universitario muy diverso, tanto en la variedad de las áreas que se ofrecen en los centros superiores de educación así como en los tipos de universidades que existen para llevar a cabo estudios superiores en el país. En calidad de estudiante internacional es importante conocer el sistema de educación en Alemania y las titulaciones que ofrecen las universidades, para poder elegir la carrera adecuada y aprovechar así al máximo la oferta académica.

Titulaciones en Alemania

En este momento las universidades alemanas ofrecen los siguientes títulos académicos: Bachelor, Examen de Estado, Doctorado, Diplom y Magister.

Bachelor

El título de bachelor de Alemania es comparable al título de pregrado colombiano. Los estudios de bachelor permiten obtener, tras un período de tiempo de 3 a 4 años, un primer título que habilita para el ejercicio de una profesión y, simultáneamente, ofrece la opción de continuar de inmediato o tras una temporada en el mundo laboral, con una calificación científica con una maestría. Según la carrera que se estudia se otorga la siguiente titulación. Todos son reconocidos internacionalmente y tienen el mismo nivel académico: Los más comunes son el Bachelor of Arts (B.A.) para estudios de Ciencias Sociales y Humanas, Lenguas, Artes o Economía y el Bachelor of Science (B.Sc.) para estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales o Informática. También existe el Bachelor of Laws (LL.B.) para Derecho y el Bachelor of Engineering (B.Eng.) para Ingeniería.

Maestría

La maestría en Alemania es comparable con la maestría colombiana y dura de 1 a 2 años. El título faculta para el ejercicio de una profesión que exija una calificación académica más alta o para desempeñarse en el ejercicio científico. Una maestría abre además la posibilidad de doctorarse. Igual a la titulación del bachelor, el suplemento al título depende de la carrera que se ha estudiado: Master of Arts (M.A.) para estudios de Ciencias Sociales y Humanas, Lenguas, Artes o Economía; Master of Science (M.Sc.) para estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales o Informática, Master of Laws/ Magister Legum (LL.M.) para Derecho, Master of Engineering (M.Eng.) para Ingeniería y Master of Business Administration (MBA) para Administración de Negocios. Después de haber cursado un bachelor es posible elegir entre una maestría temáticamente emparentada con la primera titulación que amplíe los contenidos de ésta (estudios consecutivos) o una maestría en otras materias (no consecutivo), lo que le otorgará al profesional un perfil multidisciplinario.

Examen de Estado (Staatsexamen)

El examen de estado no es un título académico, sino un título estatal. El estado federado establece el reglamento de los exámenes los cuales no obstante se llevan a cabo en las universidades. El título es imprescindible para el ejercicio de profesiones relacionadas con funciones del Estado en Alemania como profesores de enseñanza primaria y secundaria, juristas, médicos o farmacéuticos. Los estudios duran como mínimo 5 años dependiendo de la carrera. Existe un primer examen después de un período de estudios y un segundo tras haber realizado una parte práctica. Este título se equipara al título de maestría.

Doctorado (Promotion)

Para realizar un doctorado en Alemania por regla general se debe tener una maestría o un Staatsexamen. Normalmente se reconoce el título de maestría que se otorga en Colombia. Sólo en casos excepcionales las universidades aceptarán candidatos con título de pregrado/ bachelor. Aunque generalmente son las universidades las instituciones que otorgan el título de doctorado, también es posible realizar un doctorado en un centro de investigación, como por ejemplo un Instituto Max Planck/ Fraunhofer etc. La duración de un estudio doctoral suele ser de 3 a 4 años. En el caso de Medicina puede ser más corto.

En Alemania existen dos caminos para obtener el título de doctorado: Doctorado individual o doctorado estructurado. Para conocer estas modalidades recomendamos remitirse a la sección “Investigar en Alemania”.

Diplom y Magister

Alemania forma parte de la Comunidad Europea que busca por medio del Acuerdo de Boloña establecer un marco común de titulaciones profesionales. Hasta el año 2010 las universidades tenían plazo para cambiar sus estudios anteriores con títulos de Diplom y Magister por el sistema de bachelor y master. El título de Diplom se otorgaba a egresados de Ciencias Matemáticas, Naturales, Ingeniería y Ciencias Sociales y el Magister a estudiantes de carreras de Artes, Lenguas y Ciencias Humanas. Los dos títulos equivalen hoy en día a una maestría (que incluye el pregrado). La nueva estructura alemana de titulaciones con bachelor y master se parece más al sistema colombiano, lo que facilita la continuación de los estudios en cualquiera de los países y la convalidación de títulos adquiridos.

Tipos de clases en Alemania

Tipos de clases en Alemania

Para reproducir el video, haga clic en el ícono de vista preliminar. Para su información, al momento de reproducir el video, los datos serán transmitidos con el proveedor correspondiente. Ver en YouTube

Reconocimiento, convalidación de estudios y títulos en Alemania y Colombia

Para estudiar en Alemania:

La universidad alemana en la que se está solicitando el cupo, se encarga del reconocimiento de estudios secundarios o superiores para el proceso de admisión. El principal contacto siempre es la Oficina de Relaciones Internacionales (International Office/ Akademisches Auslandsamt - AAA) de la universidad alemana. Para más información ver también la sección Solicitar un cupo universitario.

Si se planea realizar una estancia médica en Alemania que implique contacto con pacientes, será necesario tramitar el "Permiso para el ejercicio de la profesión médica", concedido por la autoridad competente (Regierungspräsidium) del Estado Federado (Bundesland) en el que se encuentre el centro de estudios superiores o el hospital anfitrión. Aquí cabe anotar que en Alemania por regla general una especialidad médica implica el "ejercicio de la profesión médica". Más información en study-in.de.

Para trabajar en Alemania:

Desde abril de 2012 existe la posibilidad de convalidar el título profesional obtenido en el extranjero con los requisitos establecidos en Alemania a ese mismo oficio. Esta opción resulta especialmente importante si se busca ejercer una profesión reglamentada en Alemania.

Una profesión reglamentada es aquella que no se puede ejercer sin realizar primero un proceso de homologación estatal y un reconocimiento de sus aptitudes profesionales. En Alemania algunas de las profesiones reglamentadas son las relacionadas con el sector sanitario o de la educación; por ejemplo Medicina, Enfermería o Pedagogía. Algunas profesiones tienen además una regulación especial si se desea ejercerlas de manera autónoma, por ejemplo Derecho.

Por el contrario, para poder trabajar en profesiones no reglamentadas no se necesita ningún reconocimiento formal del título; por ejemplo como empleado de un establecimiento comercial al por menor o como informático. En este caso se puede solicitar un puesto laboral aunque no se tenga una evaluación sobre las aptitudes. Sin embargo, una verificación de las calificaciones puede suponer una ventaja, ya que permite al empleador formarse una mejor impresión de las aptitudes.

Importante:

La nacionalidad no es decisiva en este proceso. Tampoco se necesita un permiso de residencia. Puede presentarse una solicitud aunque no se viva en Alemania. Solamente se necesita tener un título profesional obtenido en el extranjero y demostrar que se tiene la intención de trabajar en Alemania.

Homologación de títulos en Alemania y Colombia

Para la homologación de títulos en Alemania y Colombia generalmente es necesario que los documentos públicos como el diploma de grado del país que los emite estén apostillados para ser reconocidos por las autoridades del país donde no fueron emitidos.

Una apostilla es una prueba de autenticidad de un documento público, con respecto a la firma y la función de la persona que firmó el documento y al sello o timbre que ha sido colocado al mismo. La apostilla se otorga en el país que emite el documento por la autoridad nombrada para este fin.

En Colombia la autoridad encargada es el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Alemania la autoridad responsable para apostillas es la Oficina Federal Administrativa (Bundesverwaltungsamt) en Colonia, cuando se trata de documentos federales. En el caso de documentos de las administraciones territoriales alemanas, de juzgados de notarios o de universidades, las encargadas son las autoridades regionales, nombradas por los estados federados, como ministerios y senados del interior, las gobernaciones distritales, los presidentes de las cortes distritales. En caso de alguna duda sobre la autoridad que otorga apostillas se debe contactar a la autoridad que emitió el documento.

Homologación de títulos colombianos en Alemania

En este sitio del Ministerio Federal de Educación e Investigación, creado especialmente para este fin, se encuentra toda la información necesaria para realizar este trámite. Más (Homologación en Alemania) 

Homologación de títulos alemanes en Colombia

En la página web del Ministerio de Educación encontrará toda la información acerca de la convalidación del título alemán. Más

Desde el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional realiza el trámite de convalidación de títulos extranjeros de forma online. Toda la información sobre este trámite en línea se encuentra en este folleto.

Adicionalmente, en el siguiente video se describe mejor el nuevo proceso de convalidación en línea. https://www.youtube.com/watch?v=kuZDjA10vP8&feature=youtu.be

En primer lugar debe decidir con qué título colombiano desea homologar su título alemán para facilitar el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación. En este punto le ayudará el organismo competente o el Portal de Información para el Reconocimiento de Títulos Extranjeros en Alemania (Informationsportal zur Anerkennung ausländischer Bildungsabschlüsse - anabin). Más

Dentro de los documentos requeridos por el Ministerio de Educación se solicita el diploma original apostillado. Se recomienda hacer el trámite de apostillaje antes de regresar a Colombia. La Embajada de Alemania informa sobre servicios para contratar a personas que realicen el trámite de la apostilla en Alemania: ¿Cómo conseguir un documento oficial en Alemania y Colombia? Más