Las universidades alemanas cuentan con una gran cantidad de colaboraciones con universidades de otros países. Estos convenios de cooperación fomentan tanto el intercambio académico de estudiantes y profesores, como la realización de proyectos        científicos conjuntos. Sin embargo, aún existe un gran potencial para el desarrollo de nuevas cooperaciones en diferentes áreas científicas.

Las universidades alemanas: Importantes socios de cooperación

Alemania es uno de los destinos más atractivos de la educación superior. Las universidades alemanas son socios de cooperación reconocidos principalmente por su potencial de innovación, sus amplias tradiciones y su enfoque en la internacionalización.

El sistema universitario alemán es muy diverso. Existen tres tipos de universidades: Universidades clásicas, universidades de ciencias aplicadas y escuelas superiores de artes, música y cine. La mayoría de las universidades son financiadas con recursos públicos y son supervisadas por los respectivos estados federados. Mayor información se puede encontrar en el portal Hochschulkompass.de.

Pasos para iniciar una cooperación con universidades alemanas

Paso 1: Definir los objetivos de la cooperación con la universidad alemana

Para empezar, se deben definir los objetivos de la cooperación:

  • Las áreas del conocimiento involucrados, considerando los intereses comunes a la institución alemana y la extranjera.
  • El nivel académico (estudiantes, científicos y/o profesores).
  • Los objetivos deseados como p.ej. la cantidad de estudiantes/ científicos alemanes en la institución extranjera o viceversa, la ampliación de los planes de estudios mediante el uso de plataformas-online de las universidades alemanas, proyectos de cooperación conjuntos, etc.
  • La base preexistente sobre la que se establece el contacto con la universidad, como p.ej. convenios ya existentes, visitas o estadías de estudiantes/ científicos o profesores.
  • La duración planeada para la cooperación. Por último, es importante definir los objetivos de la cooperación con cada una de las universidades alemanas, para poder presentarles propuestas de cooperación interesantes.

Paso 2: Identificar posibles socios de cooperación en Alemania

Existen varias posibilidades para buscar socios de cooperación adecuados. Para establecer un primer contacto, se pueden buscar las publicaciones de científicos alemanes en periódicos o revistas científicos dentro del área de conocimiento de interés. Además, se puede contactar con alumnos del DAAD o con egresados de universidades alemanas para establecer un contacto directo con académicos en Alemania.

Otras opciones son buscadores en internet, como p.ej.

  • Hochschulkompass: Información y enlaces a todas las universidades estatales o reconocidas por el estado. Se encuentra información sobre posibilidades de estudios, investigación y cooperación internacional.
  • Research Explorer: Directorio de la Sociedad alemana de Investigación (DFG) y del Servicio alemán de Intercambio académico (DAAD) en cooperación con la Conferencia de Rectores alemanes (HRK), con más de 23.000 universidades e instituciones de investigación alemanas.
  • Study in Germany: Portal del DAAD y del Ministerio federal de Educación e Investigación (BMBF) dirigido a estudiantes internacionales, con información sobre posibilidades de estudios.
  • Research in Germany: Información sobre el fomento de la innovación e investigación en Alemania. Proporciona una visión del sistema alemán de la investigación y las respectivas posibilidades de financiación.

Paso 3: Realizar contacto con las universidades alemanas

  1. Identificar al responsable en la oficina de relaciones internacionales (Akademisches Auslandsamt), investigador o académico con quien se desea establecer una cooperación o con el decano de la facultad de interés.
  2. Enviar un correo electrónico en inglés o en alemán en cual se presenta la institución, el interés en la cooperación con la universidad alemana y el objetivo de la misma.
  3. Mantener el contacto para planear, entre otros, las pautas de la futura cooperación.

Encontrar programas de cooperación

El DAAD ofrecer numerosas posibilidades para establecer y fomentar la cooperación entre universidades alemanas y extranjeras. Existen becas tanto para individuos, como para instituciones. La información general en español sobre los programas de becas de cooperación institucional se encuentra en este cuadro.
Puede encontrar mayor información en la base de datos de proyectos del DAAD daad.de-Projektförderdatenbank (en alemán).