Inhalt

Red de lectores y asistentes de alemán en Colombia y Perú

Para el DAAD es fundamental apoyar el aprendizaje de la lengua y la cultura alemanas, ya que esto promueve el interés y facilita la movilidad académica y científica hacia Alemania. Con este objetivo, el DAAD tiene alrededor de 400 Lectoras y Lectores, y cerca de150 Asistentes de Alemán vinculados a universidades ubicadas en 70 países del mundo.

¿Qué hacen los Lector*s y Asistentes de alemán del DAAD?
Los Lectores y Lectoras son representantes del DAAD vinculados a universidades. En el caso de esta región de Latinoamérica, están vinculados a universidades de Colombia y Perú, y también brindan asesoría sobre estudios e investigación en Alemania, siendo multiplicadores de las oportunidades que ofrece el DAAD a través de sus programas de becas.

Aunque estos representantes del DAAD siempre trabajan en universidades específicas,
su  impacto se extiende a toda la ciudad y zona en la se encuentran, ya que frecuentemente participan en eventos, charlas y actividades fuera de sus universidades, en otras instituciones, e incluso en otras ciudades del país en el que estén residiendo.

Por su parte, la labor de los Asistentes del idioma alemán se centra especialmente en la enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera (DaF), por lo que suelen trabajar en Departamentos y Facultades de Filología en el área de Germanística.

En ambos casos, se trata de profesionales muy cualificados en la enseñanza de la lengua y la cultura alemana, dictando clases de alemán en niveles intermedios y avanzados, y cursos de cultura y civilización dirigidos a estudiantes de carreras de idiomas que se forman como futuros profesores, intérpretes y traductores. También imparten cursos dirigidos a estudiantes de otras disciplinas y organizan clubes de conversación y diversas actividades que promueven y enriquecen el aprendizaje del alemán. En muchos casos, los Lectores y Asistentes de Alemán del DAAD se convierten en el primer contacto que muchos estudiantes tienen con Alemania y con el DAAD.

Nueva red en Colombia y Perú

En el 2023 se consolidó un nuevo grupo de Lectores y Asistentes de alemán del DAAD en Perú (Lima) y en Colombia (Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín).
Este grupo se reunió en un taller presencial organizado por la Oficina Regional del DAAD en Bogotá del 20 al 22 de septiembre de este año, y permitió identificar aspectos clave para fortalecer el trabajo conjunto en estos dos países, así como intercambiar experiencias y herramientas para ofrecer asesorías óptimas a la comunidad interesada en Alemania.

Durante este taller, el grupo de Lectores y Asistentes de alemán del DAAD tuvo la oportunidad de visitar y establecer contacto con las áreas de alemán de dos importantes universidades colombianas: La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; la cual en 1974 acogió al primer Lector del DAAD en Colombia, y la Universidad de los Andes.
En estos encuentros compartieron un poco de la historia, alcances y retos de la enseñanza del alemán en estas universidades.

Igualmente, representantes del Goethe-Institut Kolumbien visitaron la sede el DAAD en Bogotá, contribuyendo a la agenda con una presentación acerca de lo que ofrece el instituto para la enseñanza y aprendizaje del Alemán como Lengua Extranjera (DaF), dando a conocer los archivos fílmicos y servicios de la biblioteca (Onleihe) con los que cuentan, así como la oferta del instituto en cuanto a exámenes oficiales, formación continua de docentes y herramientas para personas que están aprendiendo alemán.

Les presentamos a los Lectores y Asistentes de Alemán del DAAD que actualmente se encuentran en Colombia y Perú:

Lectores

  • Marieke Dohrmann – Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)
  • Mathias Diederich – Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  • Kristoffer Lang – Universidad del Valle (Cali)
  • Michael Schmid – Universidad de Antioquia (Medellín)

Asistentes de alemán

  • Verena Nöthig – Universidad del Norte (Barranquilla)
  • Charis Torej – Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  • Janina Frey – Universidad del Valle (Cali)
  • Roxana Jorge – Universidad de Antioquia (Medellín)

PERFILES

Para conocer los perfiles de estos Lectores y Asistentes del DAAD, pueden ingresar a este enlace:
https://www.daad.co/es/quienes-somos/oficina-del-daad-en-bogota/lectores/

Anuncios de universidades alemanas

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más
1/5

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD