Centro Histórico Candelaria

En Colombia el programa Asistentes de Idiomas del DAAD es co-financiado por ICETEX y permite apoyar a diferentes centros de idiomas de universidades colombianas, para fortalecer las competencias de alemán de los estudiantes de distintas regiones.

Convocatoria Asistentes de Idiomas para alemanes

Convocatoria para los interesados alemanes

El DAAD Alemania ofrece becas completas para alemanes que quieran ser asistentes que apoyen la enseñanza del alemán en universidades de diferentes regiones de Colombia. Los interesados deben contar con nacionalidad alemana o estar en este momento radicados en Alemania. Se requiere experiencia docente y un título en alemán como lengua extranjera, germanística, traducción, o áreas afines. Además de las becas completas financiadas por el DAAD Alemania, en Colombia también existen cupos adicionales para los asistentes idiomas gracias a una co-financiación de ICETEX.
La convocatoria cierra en noviembre de cada año y el inicio de la estancia  está previsto para el mes de julio del año siguiente.
Toda la información necesaria para postularse se encuentra en la siguiente página del DAAD Alemania (sólo en alemán): https://www.daad.de/ausland/lehren/sprachassistenzen/de/

Convocatoria DAAD-ICETEX para universidades colombianas

Convocatoria asistentes de idioma DAAD-ICETEX
Este programa de colaboración entre ICETEX y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), busca apoyar el fortalecimiento de los institutos de idiomas de las universidades colombianas y perfeccionar el nivel de la docencia del alemán por medio de la co-financiación de asistentes de idioma alemán.
Por regla general, los asistentes de idioma son profesionales titulados en el área de Alemán como Lengua Extranjera (DaF) y/o Filología con experiencia en la enseñanza del idioma y permanecen en las universidades colombianas durante al menos 2 semestres académicos.

En la convocatoria actual, el DAAD cofinancia hasta 10 asistentes de idioma alemán que trabajarán en diferentes universidades colombianas a partir de julio de cada año.

Dirigido a
Instituciones de educación superior colombianas que tengan interés en fortalecer la enseñanza del idioma alemán en sus respectivas instituciones.

Requisitos

  • Ser una institución de educación superior colombiana interesada en ofrecer alemán como lengua extranjera dentro de su plan de estudios o fortalecer el mismo con clases impartidas por parte de un docente nativo.
  • Asignar un mentor que acompañe al asistente de idioma en su proceso de adaptación al nuevo ámbito (llegada, alojamiento, transporte, etc.).

    Dotación

  • La universidad colombiana co-financia al asistente de idioma con una suma fija mensual de tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El DAAD otorga una beca adicional a los asistentes alemanes que casi duplica el salario que recibe el asistente por parte de la universidad colombiana.
  • El DAAD pagará una suma fija para los tiquetes desde y hacia Alemania.
  • El DAAD asume los costos del seguro médico, seguro contra daños a terceros y seguro de accidentes.
  • Los trámites de visa serán realizados por ICETEX.
  • ICETEX y el DAAD ofrecen a los asistentes de idioma un seminario de inducción que incluye alojamiento y alimentación.

Fecha de cierre

Cualquier inquietud debe dirigirse a la persona encargada del programa Asistentes de Idioma en ICETEX:

Sra. Xenia Poveda Espitia:
Tel.: (+57-1) 382 1670 ext. 1037
Email: relaciones_internal@icetex.gov.co 

Testimonios de asistentes de idiomas en Colombia

Testimonios de asistentes de idiomas en Colombia

Para reproducir el video, haga clic en el ícono de vista preliminar. Para su información, al momento de reproducir el video, los datos serán transmitidos con el proveedor correspondiente. Ver en YouTube

Download: Erfahrungsbericht Sprachasistentin Daniela Müller 2014/2015 (pdf, 540,97 KB)