Inhalt

Migración laboral a Alemania: Un viaje de oportunidades y desafíos Programas ProRecognition de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana y Preintegración del Goethe-Institut. Dirigidos a personas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

En la era de la búsqueda permanente de experiencias, la migración voluntaria emerge como respuesta a diversas motivaciones profesionales, académicas y personales. En el mapa global migratorio, Alemania se presenta como una buena opción para muchas personas.

El proyecto de Vivir y trabajar en Alemania implica una serie de pasos, desde el aprendizaje del idioma hasta la validación de títulos universitarios, la búsqueda de trabajo y la obtención del visado. Comprender el orden y el contenido de esos pasos no resulta sencillo, por lo que dentro de la nueva política migratoria alemana, en nuestra región se han fortalecido dos programas de asesoría: ProRecognition, financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, y PreIntegración, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Estos programas no son agencias de empleo ni de reclutamiento, ni tampoco realizan trámites asociados al proceso migratorio. Su tarea es brindar asesoría y orientación gratuita, oficial y actualizada, para que el proceso migratorio hacia Alemania sea lo más informado y exitoso posible.

Migrar laboralmente a Alemania es un camino de autonomía, pero no de autosuficiencia, ya que constantemente surgen inquietudes sobre los procesos y la manera idónea de hacerlo. Por eso recomendamos utilizar la orientación y apoyo oficial que brindan los programas ProRecognition y PreIntegración.

Ninguno de estos programas son coordinados, financiados ni liderados por el DAAD. Solo brindamos información, para que los interesados en migrar a Alemania, realicen sus procesos de manera más sencilla.

Programa ProRecognition

El programa ProRecognition es coordinado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana de Bogotá, y ofrece asesoría individual y grupal sobre el proceso de reconocimiento de títulos profesionales universitarios, técnicos y tecnológicos para ciudadanos de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, sin importar su lugar de residencia.
La asesoría abarca desde la evaluación inicial de la equivalencia de títulos hasta la preparación de documentos para trámites administrativos, integrando aspectos culturales para la búsqueda de trabajo; así como los documentos más comunes, por ejemplo hoja de vida, carta de presentación, portales de búsqueda por área de estudios. Este programa también apoya en trámites de visa (revisión previa antes de la cita).

María Paula Sanmartín, directora del programa ProRecognition, destaca la importancia del aprendizaje del idioma alemán como primer paso hacia la integración: “Mi primera recomendación es interesarse por aprender alemán, verlo en clave de integración para ese cambio de vida que implica la migración.
María Paula, con su experiencia como filóloga en alemán y exbecaria del DAAD del programa de cursos de invierno, reconoce en el alemán una herramienta importante para adaptarse más fácilmente al entorno de Alemania.

Una mirada general sobre el reconocimiento de títulos
El reconocimiento de títulos puede darse a través de tres procesos distintos, según el área de estudios y los requisitos del Estado Federado de Alemania al que se desee migrar:
1. La homologación del título, por ejemplo, es requerida generalmente para áreas de la salud y algunas licenciaturas. Suele ser un proceso largo y requiere presentar certificados de idioma alemán.
2. La valoración de título es requerida para la mayoría de las carreras (Administración de empresas, economía, etc.). Para ese trámite a veces el título aparece automáticamente en una base de datos, por lo que generalmente es un proceso más rápido.
3. La equivalencia del título es generalmente requerida para profesiones de las áreas de administración e industria, técnicos y tecnólogos.
María Paula explica que “mucha información no siempre es clara para el público hispano. Por eso, la asesoría que brinda ProRecognition permite ahorrar tiempo e incluso dinero, evitando gastos en trámites innecesarios o erróneos”.

Programa PreIntegración
A través del programa PreIntegración, el Goethe-Institut ofrece apoyo y orientación a profesionales interesados en vivir y trabajar en Alemania. Este programa ofrece talleres prácticos y sesiones informativas que proporcionan herramientas y conocimientos necesarios para adaptarse con éxito al entorno alemán.

PreIntegración para Colombia, Ecuador y Venezuela

Desde el Goethe-Institut en Bogotá, Olga Parra coordina el programa PreIntegración para interesados de estos tres países. El programa brinda orientación sobre el amplio proceso migratorio que una persona pueda requerir: desde la homologación de títulos y demás cuestiones administrativas, hasta la integración cultural propia y de su familia.
A partir de su mirada como antropóloga y su propia experiencia como migrante en Alemania y Filipinas, Olga afirma: “A la hora de tomar la decisión de migrar y trabajar en un nuevo país, es necesario conocer tus herramientas y competencias personales para comenzar una nueva vida”.

PreIntegración para Perú y Bolivia

En el Goethe-Institut en Lima, Larissa Reinland y Lea Kohler, coordinan el programa PreIntegración para estos dos países.
Ellas hacen énfasis en tener un plan realista en términos de los tiempos que requiere cada paso del proceso: aprender alemán, hacer el reconocimiento del título, buscar y encontrar trabajo, solicitar y recibir la visa, encontrar una vivienda, entre otros.
Asimismo, señalan la importancia de ser pacientes con el ritmo de los procesos, pues pueden requerir bastante tiempo.
Lea Kohler afirma: “Para nosotras mismas ha sido un gran desafío encontrar y entender la información que se necesita para migrar hacia Alemania. Aunque el alemán es nuestro idioma y conocemos muy bien el contexto alemán y ahora también el peruano, no siempre es tan fácil de entender. Ahí vemos la importancia de la asesoría y el apoyo que brindamos, con información oficial, actual y confiable”.

Lea y Larissa han visto cómo en el imaginario de muchas personas la migración voluntaria solamente se da en una dirección, normalmente hacia Alemania. Según cuentan, a algunas personas les sorprende que ellas estén viviendo en Perú.
Desde antes de conocerse, a Lea y Larissa las unía el interés por el aprendizaje del español, así como el haber tenido la experiencia de realizar estancias cortas profesionales en distintas regiones hispanohablantes. Durante la pandemia, ambas experimentaron el deseo de regresar a Perú, aún sin saber si sería posible. Pasada la crisis sanitaria, ambas decidieron migrar a ese país. En su asesoría en Lima ponen a disposición del público sus conocimientos de ambos contextos.

Anuncios de universidades alemanas

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más
1/5

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD