Inhalt

Entrevista a la Prof. Dr. Verena Dolle de la Universidad Justus Liebig de Giessen: Sobre una estrecha relación de cooperación entre Alemania y Colombia

Esta entrevista la publicamos en colaboración especial de Ann-Kathrin Lauer, de la Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU).

“Quisiera destacar que una estancia académica en el extranjero tiene un gran valor, no solo a nivel profesional para conocer más disciplinas, perspectivas y culturas científicas, sino también a nivel personal. Además, el DAAD y nuestras universidades ofrecen excelentes programas de consejería y preparación para los que quieran saltar el charco”.

Desde hace décadas usted colabora estrechamente con socios de América Latina, en especial con Colombia. Como catedrática del Instituto de Filología Románica, apoya los lazos académicos a través de intercambios estudiantiles, de la enseñanza y de publicaciones.

¿Qué la motiva a organizar estas colaboraciones en el campo de los estudios literarios y culturales?
A lo largo de mi carrera como hispanista, siempre he experimentado estas colaboraciones como fructíferas y enriquecedoras. Si bien en las Humanidades tendemos a trabajar más solitarios que en las Ciencias Naturales, me he dado cuenta que las discusiones, los intercambios y los encuentros personales en conferencias, charlas, ponencias con académicos y literatos son esenciales para desarrollar más el discurso científico y aumentar la empatía con el otro. Esto se manifestó aún más cuando sufrimos las restricciones durante la pandemia.

Para darles un ejemplo concreto de cómo fui socializada: En Eichstätt, una ciudad pequeña en Baviera, Karl Kohut, mi director académico, organizaba regularmente encuentros (¡en ese entonces presenciales, por supuesto!) entre académicos y autores de ciertos países latinoamericanos como Colombia, Chile, y Argentina.
Se demostró que ese espacio neutral resultaba inspirador y productivo para personas que a menudo venían de países azotados por dictaduras o conflictos internos o del exilio.
Estoy convencida de que a través de intercambios que se realizan únicamente por vía digital, corremos el riesgo de perder el entendimiento y empatía hacia el otro, y hablo desde Giessen (Alemania). Eso podría endurecer la oposición, los contrastes entre el Norte y el Sur Global.

© Claudia Maya

¿Cómo cree que la producción literaria, artística y los estudios literarios y culturales pueden contribuir a los procesos de paz y resolución de conflictos?
Cada vez que se me hace esta pregunta, primero remito a una de mis citas preferidas: “Man is a story-telling animal”, de Salman Rushdie, escritor británico-estadounidense de origen indio. Él, a pesar de obtener amenazas de muerte y ser víctima de un ataque violento en el 2022, del cual salió gravemente herido, sigue escribiendo, insistiendo en la libertad de la Literatura, en su poder humorístico y subversivo. Pues bien, como la Literatura es capaz de narrar historias desde múltiples perspectivas, de transmitir varias subjetividades, puede esbozar otras facetas para ver al otro/al enemigo (a los perpetradores/a las víctimas). De esta manera puede contribuir a la creación de paz y a la resolución de conflictos.
En cuanto al campo académico, cabe mencionar el valioso trabajo de los institutos y estudios interdisciplinarios sobre paz y conflictos, sobre salud global, que se llevan a cabo a nivel internacional, como por ejemplo el Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ en Colombia.

A mis colegas y a mí nos ilusiona mucho que a partir de octubre de 2024 inicia nuestra primera Maestría en español en la Universidad Justus Liebig en Giessen, llamada “Justicia y desigualdades: Estudios comparativos culturales”.

Desde un enfoque interdisciplinario ubicado en el campo de los estudios culturales, exploramos la persistencia, e incluso el incremento en algunos contextos de diversas formas de injusticia y desigualdades sociales, una de las grandes problemáticas actuales y también futuras a nivel global. Al analizar esta temática, así como las asimetrías Norte-Sur a partir de perspectivas poscoloniales, esperamos que esta Maestría también contribuya a la resolución de conflictos.

¿Qué mensaje daría a las personas interesadas en llevar a cabo estudios de Posgrado en Alemania y en especial en la Universidad de Giessen?

© Claudia Maya

Mis colegas y yo les damos la bienvenida a todos los interesados en llevar a cabo estudios de Posgrado en Alemania. En Alemania y en la JLU practicamos una cultura de respeto científico mutuo, al igual que el DAAD la práctica, así como una cultura de bienvenida.
Quisiera destacar que una estancia académica en el extranjero tiene un gran valor, no solo a nivel profesional para conocer más disciplinas, perspectivas y culturas científicas, sino también a nivel personal. Además, el DAAD y nuestras universidades ofrecen excelentes programas de consejería y preparación para los que quieran “saltar el charco”. Por ejemplo, en Giessen ofrecemos un programa piloto de Buddies que proporcionan apoyo en procesos administrativos; consultas, inscripción, registro para cursos y exámenes, para los hispanohablantes de la Maestría que todavía no se sienten cómodos con el alemán u otras lenguas extranjeras.

Para concluir: ¿Cuál es el libro que actualmente está leyendo?
Una biografía de Sabine Appel sobre Madame de Staël, una intelectual fascinante, escritora influyente y una de las mujeres más ricas e independientes de Europa en su época, que vivió los turbulentos tiempos de la Revolución Francesa, el ascenso de Bonaparte hasta su coronación como Emperador Napoleón, las guerras napoleónicas, el destierro. Durante sus viajes conoció a todos los políticos e intelectuales de su época en toda Europa, se comunicó con ellos en igualdad de condiciones. ¡Impresionante!
Próximo libro en la lista de libros de cabecera: “Viaje de recreo” de Clorinda Matto de Turner.

Anuncios de universidades alemanas

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD