Inhalt

El presidente del DAAD fue condecorado con la Orden al Mérito San Carlos por la República de Colombia

El Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, Presidente del DAAD, fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito San Carlos por la República de Colombia. Este honor reconoce su compromiso y larga trayectoria fomentando las relaciones de cooperación colombo-alemanas.

Yadir Salazar Mejía, Embajadora de Colombia en Berlín, le entregó la medalla en nombre del Presidente de Colombia, el 11 de diciembre de 2023 en Alemania.

Mukherjee es Rector de la Universidad de Colonia desde el 1 de octubre de 2023, tras haber sido Presidente de la Universidad de Gießen desde 2009. Fue Vicepresidente del DAAD de 2012 a 2019 y es Presidente honorario del DAAD desde enero de 2020.
Mukherjee nació en la India y creció en Alemania. Estudió Filología Inglesa, Biología y Ciencias de la Educación en la Universidad RWTH de Aachen. Realizó un Doctorado en la Universidad de Bonn, en donde también obtuvo su Habilitation.
En 2003 fue nombrado Catedrático de Lingüística Inglesa en la Universidad de Gießen.
A sus 50 años, es miembro de varios consejos académicos y patronatos en Alemania y en el extranjero.

Compromiso con el intercambio académico y científico entre Colombia y Alemania

Mukherjee recibe este importante reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia, por su compromiso a lo largo de muchos años con el intercambio académico entre Alemania y Colombia, así como por su gran apoyo al proceso de paz de este país. La financiación por parte del DAAD al CAPAZ Instituto Colombo-Alemán para la Paz, y los estrechos vínculos de la Justus Liebig Universität Gießen (JLU), que Mukherjee presidió entre 2009 y 2023, desempeñan un papel importante en ello.
Como consorcio binacional conformado por diez universidades alemanas y diecinueve colombianas, CAPAZ lleva a cabo investigaciones sobre procesos de paz y transformación de conflictos y brinda asesoramiento político con base científica para el proceso de paz en Colombia. Además del Instituto CAPAZ, la JLU también coordina el CEMarin, un Centro de Excelencia  colombo-alemán en Ciencias marinas financiado por el DAAD.
Durante su mandato como presidente del DAAD, Colombia se ha convertido en el país con más  becarios de América Latina: En el 2022 el DAAD apoyó cerca de 2.400 estudiantes e investigadores colombianos durante sus estancias en Alemania.

El DAAD en Colombia

Desde el 2005 el DAAD abrió un Centro de Información en Bogotá, y desde el 2020 esta sede se convirtió en una Oficina Regional, expandiendo su alcance a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Anualmente el DAAD financia alrededor de 2.700 estancias en el extranjero desde y hacia Colombia. Además del instituto de investigación para la paz CAPAZ, también apoya otros proyectos destacados de cooperación, como el Centro de Excelencia CEMarin en el campo de la investigación marina y el Centro Global para el Clima y el Medio Ambiente TRAJECTS Transnational Centre for Just Transitions in Energy, Climate & Sustainability.

Relaciones colombo-alemanas

Las relaciones diplomáticas entre Alemania y Colombia existen desde 1872. En 1953, Colombia y la Alemania establecieron relaciones diplomáticas y también existieron relaciones diplomáticas entre Colombia y la RDA desde 1973. Los primeros vínculos entre las universidades de Alemania Occidental y Colombia se establecieron en los años sesenta. En 1974 el DAAD tuvo por primera vez un Lectorado como representación del DAAD en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Anuncios de universidades alemanas

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD