Inhalt

Encuentro de exbecarios colombianos: Programas KOSPIE y DAAD-COLFUTURO

El 9 y 10 de noviembre de 2023 la Oficina Regional del DAAD en Bogotá realizó un encuentro con Alumni de dos programas de movilidad que funcionan gracias a la  cooperación colombo-alemana: El programa KOSPIE, el cual es cofinanciado por el DAAD (fondos del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania) en alianza con ICETEX, y el programa DAAD-COLFUTURO, el cual es cofinanciado por el DAAD (fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania) en alianza con COLFUTURO.

Este encuentro fue una buena manera de celebrar los 20 años de cooperación entre DAAD y COLFUTURO, la cual desde el convenio firmado por estas instituciones en el 2003, ha permitido que más de 600 personas de Colombia realicen estudios de Maestría y Doctorado en Alemania en diversas áreas del conocimiento.

En el caso del programa KOSPIE, celebramos los 15 años de su funcionamiento, haciendo énfasis en que gracias al convenio que se firmó en el 2007, en el cual han participado diversas instituciones colombianas que han cofinanciado la movilidad de estudiantes destacados de Ingeniería de distintas universidades de Colombia. Alrededor de 700 estudiantes de Pregrado se han beneficiado del programa KOSPIE, realizando estancias de un año en Alemania.

Durante las dos jornadas de este encuentro, los testimonios de los exbecarios de estos dos programas, permitieron visibilizar cómo las alianzas entre los países permiten hacer realidad planes individuales que fomentan el crecimiento profesional y personal, logrando alto impacto en las instituciones y ciudades de origen de los beneficiados.

Representantes de ICETEX y COLFUTURO, así como coordinadores del programa KOSPIE provenientes de diferentes universidades colombianas, participaron en este encuentro. Igualmente, participó Bianca Müller, Jefa de la Sección de Cultura, Prensa y Ciencia de la Embajada de Alemania en Colombia.

La Universidad Santo Tomás de Bogotá, que hace parte del programa KOSPIE, fue la institución anfitriona en este primer día de celebración. Esta fecha, que coincidió con la conmemoración del 9 de noviembre de 1989, día de la caída del muro de Berlín, nos permitió reafirmar cómo derribar muros para en cambio establecer lazos de cooperación, trae grandes beneficios, abre nuevas perspectivas y permite fortalecernos como sociedades.

El viernes 10 de noviembre se llevó a cabo el segundo día de celebración dirigida solo a los exbecarios, en el Parque Museo El Chicó. Durante este día, el DAAD presentó las oportunidades que ofrece a los Alumni, y mediante actividades lideradas por exbecarias del programa KOSPIE quienes son cofundadoras y coordinadoras de la red AVAPA – Asociación Vallecaucana de Profesionales con Experiencia en Alemania, se invitó a estimular la creación y adhesión a las redes Alumni.

También participaron delegadas de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK), quienes presentaron el Programa ProRecognition y el Ecosistema de empresas alemanas en Colombia.

Jornadas como éstas, en las cuales los programas de cooperación institucional del DAAD se traducen en poderosas historias de vida, nos incentivan una y otra vez a continuar con nuestra labor de fomento de la cooperación académica y científica desde y hacia Alemania.

Información Programa DAAD-COLFUTURO

Anualmente este programa lanza una convocatoria a la cual pueden presentarse todas las personas de Colombia que estén interesadas en realizar una Maestría o un Doctorado en cualquier área del conocimiento y en cualquier universidad de Alemania.
El programa DAAD-COLFUTURO funciona como un programa de becas parciales (DAAD) combinado con un componente de crédito parcialmente condonable (COLFUTURO).

En la convocatoria que actualmente está publicada, cuyo periodo de postulación es entre el 9 de enero y el 29 de febrero de 2024, se encuentra toda la información sobre los requisitos y el proceso de solicitud:
bit.ly/DAAD-COLFUTURO_2024

Información Programa KOSPIE

Este programa publica una convocatoria dirigida a universidades de Colombia, aproximadamente cada 4 años. La próxima convocatoria eventualmente se abriría entre el 2027 y 2028.
Las universidades que se postulan y resultan seleccionadas, tienen la posibilidad de enviar a Alemania a sus mejores estudiantes de Ingeniería para que realicen una estancia de un año: 2 meses de curso de alemán, seguido por un semestre en una universidad alemana, y posteriormente un semestre de práctica en una empresa alemana.

A este programa no se pueden postular los estudiantes directamente, siempre la primera fase de preparación y selección es gestionada y coordinada al interior de las universidades colombianas.
En el segundo semestre del 2023 se realizó una convocatoria institucional KOSPIE, mediante la cual fueron seleccionadas 14 universidades de Colombia.
Los estudiantes de Ingeniería que estén interesados en participar, deben estar cursando un Pregrado en alguna de las siguientes universidades y deben consultar los requisitos y procedimientos de solicitud directamente en la oficina de internacionalización de la respectiva universidad en la que estén inscritos:


Universidades en BOGOTÁ
Universidad Nacional de Colombia
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Universidad Santo Tomás
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

BUCARAMANGA

Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga

CALI

Pontificia Universidad Javeriana Cali
Universidad del Valle

MEDELLÍN
Universidad de Antioquia
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

EJE CAFETERO
Universidad de Manizales
Universidad del Quindío – Armenia

BARRANQUILLA
Universidad del Norte

Anuncios de universidades alemanas

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD