21 investigadores con experiencia científica en Alemania, conforman el grupo de Embajadores Científicos del DAAD en universidades de Colombia, Ecuador y Perú

La Oficina Regional del DAAD en Bogotá, como parte de su estrategia para fomentar la Diplomacia Científica, amplió su grupo de Embajadores Científicos. Hasta el primer semestre de este año, 8 investigadores conformaban esta red y ahora son 21.

Los Embajadores Científicos del DAAD son docentes e investigadores que han realizado estudios o estadías científicas en Alemania a nivel doctoral o posdoctoral, y que actualmente están vinculados a universidades y centros de investigación en Colombia, Ecuador y Perú.
De manera ad honorem, estos Embajadores Científicos apoyan al DAAD multiplicando la información sobre las oportunidades de movilidad y cooperación con Alemania, principalmente entre los investigadores de esta región de Latinoamérica.

El 19 y 20 de octubre de este año, el DAAD en Bogotá organizó un encuentro en el que participaron 15 de estos Embajadores Científicos. Durante estas jornadas se realizaron diferentes actividades de intercambio de proyectos que ellos están desarrollando o de conexiones que tienen con Alemania en el ámbito científico, que benefician a los países en los que viven.
Igualmente, desde el DAAD recibieron orientación y herramientas que les permiten asumir de una mejor manera su rol como Embajadores Científicos.

En este encuentro también participaron en un conversatorio sobre Diplomacia Científica, Bianca Müller, Jefa de la Sección de Cultura, Prensa y Ciencia de la Embajada de Alemania en Bogotá, y Susan Benavides, Directora de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de América en Bogotá y miembro de la Mesa Intersectorial de Diplomacia Científica – MIDICI, una iniciativa creada en el 2020 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia (Minciencias), junto a la Cancillería y otros actores estatales.
Este conversatorio fue enriquecido por la moderación de la Dra. Daniela Celleri, Embajadora Científica del DAAD en Quito, Ecuador, quien amplió la conversación hacia las perspectivas ecuatorianas y peruanas.

Por su parte, el Dr. José Jara, Embajador Científico del DAAD en Cuenca, Ecuador, junto a Franca Funk, becaria alemana del DAAD que está realizando sus estudios de Maestría en Bogotá, hicieron una presentación sobre el proyecto en el que trabajan de manera conjunta para la construcción de canoas solares en la Amazonía ecuatoriana, en pro del bienestar de varias poblaciones de esa zona.
Para conocer más sobre este trabajo, se puede consultar la entrevista que hicimos a Franca Funk, disponible en nuestro Boletín No. 11.

En este encuentro también participaron la Dra. Mónica Ibagón, Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt, y la Dra. Yenny Hernández, Presidenta del Club Alexander von Humboldt en Colombia. Juntas dieron una nutrida charla acerca de sus roles y de los alcances de su gestión, brindando información acerca de las oportunidades que ofrece esta fundación alemana a los investigadores.

¿POR QUÉ EL INTERÉS EN LA DIPLOMACIA CIENTÍFICA?
En el contexto del sur global y de las economías emergentes, entre las que se encuentran Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, uno de los objetivos principales de la Diplomacia Científica es el desarrollo de capacidades y gestión de recursos para formar parte de la comunidad científica global.

La Diplomacia Científica busca convertirse en una arista de la política pública o exterior, fomentando la toma de decisiones de los gobiernos para que, con base en los hallazgos científicos, se formulen políticas públicas o exteriores en beneficio de la sociedad y la convivencia internacional de las naciones, pero también para garantizar la libertad de la ciencia misma.
La Diplomacia Científica se centra en la ciencia como medio para conectar países y para resolver problemas de carácter global; entre otros, promover la paz, tomar decisiones informadas para hacer frente a la crisis climática, afrontar problemáticas y buscar soluciones entorno a la salud global, solo por mencionar algunos de sus frentes.

La inédita cooperación con el medio científico mundial que sucedió en el 2020 para la elaboración de políticas internacionales frente a la pandemia por COVID-19, es un gran ejemplo de las acciones derivadas de la Diplomacia Científica.

Para Alemania las acciones de Diplomacia Científica no son completamente nuevas. Alexander von Humboldt puede considerarse en los términos actuales como uno de sus primeros Embajadores Científicos. Si bien su trabajo se desarrolló en el marco de un proyecto colonial europeo, el relacionamiento que llevó a cabo con científicos de muchas partes del mundo, sentando las bases de una red científica internacional, también contribuyó a movimientos ilustrados que se basaban en los derechos fundamentales de la libertad humana en general y en la libertad científica en especial.

La red internacional de científicos también fue fundamental para que desde 1950, año en el que Alemania estableció una fuerte política exterior en Diplomacia Científica tuviera sus frutos. En efecto, después de las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, siendo Alemania un “paria” internacional, la gran inversión de fondos en instituciones alemanas en el mundo como el DAAD, el Goethe-Institut o la Fundación Alexander von Humboldt, pudieron prosperar gracias al contacto con la comunidad de científicos que tuvo que huir de Alemania y que buscó refugio en diversas zonas del mundo.
Esta migración forzada que se vivió por las circunstancias derivadas de la posguerra, hizo que muchos científicos alemanes buscaran apoyo y cooperación en colegas investigadores en distintos lugares del mundo, particularmente en Estados Unidos. Esa acción de la Diplomacia Científica alemana fue clave para recuperar la confianza en Alemania en el ámbito científico, y es un buen ejemplo que permite explicar porque el DAAD es, hasta hoy, la institución más grande en temas de movilidad académica y científica desde y hacia Alemania, y también permite entender la importancia de la misión que lleva a cabo.

Para conocer los perfiles de los 21 Embajadores Científicos del DAAD en Colombia, Ecuador y Perú, los estudios que realizaron en Alemania, en qué áreas del conocimiento trabajan y a qué universidades de Latinoamérica están actualmente vinculados, se puede consultar este enlace: bit.ly/Embajadores_cientificos_DAAD

Recientemente el Letter (Magazín para Alumni) que publicaron en Alemania también giro entorno al tema de la Diplomacia Científica. Aquí se puede consultar en alemán e inglés:
https://static.daad.de/media/daad_de/pdfs_nicht_barrierefrei/daad-letter-2-2023-web.pdf

Anuncios de universidades alemanas

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Elite Master’s Program ASC

Elite M.Sc. ‘Advanced Signal Processing and Communications Engineering (ASC)’: In this research-oriented program, the focus is on individualized student support.

Más

MBA IN INDUSTRIAL MANAGEMENT --> YOUR KEY TO SUCCESS

ESSLINGEN - an ideal place to live and to study! One of Germany’s leading universities for applied sciences. Core areas: engineering, management, applied research.

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

Global Food, Nutrition and Health (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Food System Sciences (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

Launch your career with our hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs include a one-year internship - a great opportunity to apply your knowledge and gain additional professional experience!

Más

Building Sustainability (MBA)

Unlock new possibilities in sustainable urban development, with our MBA in Building Sustainability. Take the first step towards a rewarding and impactful academic journey and join us now in shaping ur...

Más

„Advanced Quantum Physics“ International Master’s program at RPTU in K...

Discover modern science on atomic & sub-atomic scales at one of the leading German research departments and learn from award-winning teachers. https://physik.rptu.de/quantum-master

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

Professional IT Business & Digitalization Master

Ready for the next step in your IT-career? Welcome to the international master’s program Professional IT Business & Digitalization at HTW in Berlin. The program provides in-depth knowledge in the fiel...

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

Apply now for the Master’s program in European and International Law (...

Boost your career now and study European & International Law together with students from more than 30 countries.

Más

M.Sc. in Cross Cultural Nursing Practice

You have a bachelor's degree in nursing and would like to gain further qualifications without losing touch with your patients? If you also have basic German language skills, our Master in Cross Cultur...

Más
1/20

Contacto

  • Oficina Regional de Bogotá

    Calle 70 # 4-30, Emaus - Los Rosales 110231 Bogotá Teléfono: +57 (601) 905-4943 (llamadas desde Colombia) | +57 (1) 905-4943 (llamadas desde el exterior)
    Correo electrónico: info.bogotadaad.de

    Horario de atención telefónica:
    de Martes a Jueves de 9:00 – 11:00 a.m. y de 2:00 – 4:00 p.m.