Inhalt

Día de puertas abiertas en el Goethe-Institut en Caracas

Conversamos con el Dr. Thomas Schaumberg, Director del Goethe-Institut en Venezuela

 

*Reporte de Oscar Schlenker, Periodista venezolano y residente en Caracas, quien realizó estudios de Posgrado en Alemania.

Por primera vez el Goethe-Institut en Caracas celebró un Tag der offennen Tür – Día de puertas abiertas, para mostrar a los venezolanos las diversas actividades académicas, culturales e informativas que ofrecen.
En la jornada del 3 de marzo de 2023 los asistentes participaron en conferencias, clases de prueba, actividades artísticas, entretenimiento, entre otros.
Los espacios del Goethe-Institut también se abrieron a socios y aliados de organizaciones alemanas en Venezuela para hacerse conocer por medio de una feria donde presentaron el trabajo que llevan a cabo en Venezuela.
El DAAD también estuvo presente con una charla virtual para hablar de oportunidades de estudio, investigación y becas en Alemania.

El Día de puertas abiertas fue una iniciativa del Dr. Thomas Schaumberg, nuevo Director de la sede del Goethe-Institut en Caracas, con quien tuvimos el placer de conversar.

Para Schaumberg, abrir las puertas del Goethe-Institut fue clave en un momento como el que atraviesa Venezuela. Después de años de crisis socio-políticas y de pandemia, un evento como este permite mostrar la unidad que existe entre las diferentes organizaciones e institutos alemanes en Venezuela. Según comentó:
“Al final todos estamos en el mismo barco y en un contexto complicado. Somos los últimos que se quedaron en Venezuela y tenemos que demostrar esa coherencia, así como el pluralismo de la sociedad alemana y de la política exterior alemana, al igual que la diversidad del trabajo que desarrollamos aquí”.

Otro gran logro para el Goethe-Institut durante este día fue abrir las inscripciones presenciales a las clases de alemán, que a raíz de la pandemia y la crisis humanitaria, habían tenido que hacerse de manera digital.
Schaumberg agregó que “nunca en un día habíamos tenido tantas inscripciones. Más de 40 personas se inscribieron en un solo día y eso es mucho”.

Igualmente, el interés de los venezolanos en las ofertas de estudio y trabajo en Alemania se hicieron notar en este día. El evento virtual con el DAAD fue el más concurrido en este día. A propósito, Schaumberg resaltó: “Conté más de 130 personas en la charla virtual del DAAD. Los venezolanos están muy interesados (…) Este interés es bueno para nosotros, pero también demuestra la grave situación en Venezuela que sigue reflejándose en los efectos de la migración, porque mucha gente quiere irse del país”.

Cabe destacar que el Goethe-Institut comparte intereses con el DAAD, ya que ambas instituciones han “identificado varios puntos de encuentro, y el más importante es que la mayoría de los estudiantes que vienen al Goethe-Institut a aprender alemán, son universitarios que están buscando becas para continuar sus estudios en Alemania”, recalcó Schaumberg.

Para Thomas Schaumberg, la importancia de un evento como este radica en que los venezolanos conozcan al Goethe-Institut como una institución no solo para aprender alemán, sino “que desde nuestro instituto creamos un valor agregado para todo el país, no solo Caracas. Nuestra oferta va más allá de nuestros cursos; también tenemos charlas informativas y culturales, las cuales se complementan de manera híbrida y presencial”, explica Schaumberg.

Invitamos a consultar las páginas web de los Goethe-Institut en nuestra región

Anuncios de universidades alemanas

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD