Inhalt

Convocatoria institucional KOSPIE: Dirigida a universidades colombianas que cuenten con programas de Ingeniería

El DAAD e ICETEX tienen abierta la convocatoria institucional del programa KOSPIE.
Este programa fomenta la movilidad hacia Alemania de estudiantes de Pregrado de cualquier rama de la Ingeniería, para que realicen estancias de un año.

El programa KOSPIE (Estancias combinadas de estudios y prácticas para ingenieros de países en vía de desarrollo) es una iniciativa financiada por el DAAD con recursos del Ministerio de cooperación económica y desarrollo de Alemania (BMZ), e ICETEX, con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio académico y científico entre Colombia y Alemania.

Mediante este programa de cooperación institucional apoyamos la internacionalización y cualificación de los programas de Ingeniería que se ofrecen en Colombia.
El programa KOSPIE promueve el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros colombianos en formación, brindándoles herramientas para que tengan una visión internacional y en un futuro cercano también sean un puente entre la industria, la ciencia y la tecnología colombo-alemana.

Las universidades colombianas que sean seleccionadas, tendrán la posibilidad de enviar a Alemania durante un año, a sus mejores estudiantes de Ingeniería. La estancia en Alemania se compone de: Dos meses de curso intensivo de alemán, seguido de un semestre académico en una universidad alemana, y un semestre de práctica empresarial en Alemania.

ESTA CONVOCATORIA SE DIRIGE A

  • Universidades colombianas que cuenten con acreditación de alta calidad.
    Dado que es una convocatoria institucional, no es posible que estudiantes se postulen directamente.
  • Es indispensable que las universidades que se postulan estén dispuestas a asumir todos los compromisos financieros y las tareas de coordinación que implican este programa (ver detalles en la convocatoria).

DOTACIÓN
El programa KOSPIE se sustenta de manera mayoritaria en la cofinanciación otorgada por el DAAD e ICETEX. Estas dos instituciones cubren los costos de viaje (Colombia-Alemania-Colombia), la manutención de los estudiantes durante su estancia en Alemania, los seguros médicos, etc. (los detalles sobre la dotación se describen en la convocatoria).

Adicionalmente, las universidades colombianas que sean seleccionadas para participar en el programa KOSPIE, deberán asumir el cubrimiento de algunos rubros de cofinanciación. Por ejemplo, pago de un curso de alemán en Colombia y cuota administrativa al DAAD (los detalles se deben consultar en la convocatoria).

PERIODO DE VINCULACIÓN
La vinculación de las universidades al programa KOSPIE se acordará a través de un convenio firmado entre el DAAD y las IES seleccionadas, por un término de 3 años (cohortes 2024/25, 2025/26, 2026/27), previo acuerdo del Comité Asesor KOSPIE, el cual está conformado por DAAD e ICETEX.
No obstante, si por motivos de fuerza mayor, como por ejemplo debido a las partidas presupuestales disponibles, una institución decide retirarse antes de este tiempo, podrá informar con antelación a las contrapartes.
El cronograma y los detalles del funcionamiento del programa se encuentran en la convocatoria.

FECHA DE CIERRE Y PROCESO DE SOLICITUD
Viernes 18 de agosto, 2023

Las universidades interesadas en postularse deben leer en detalle la convocatoria y presentarla cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos y documentos que se indican en dicho documento, disponible en este enlace:
bit.ly/KOSPIE_Convocatoria_DAAD_ICETEX_2023

En caso de preguntas que no se resuelvan en la convocatoria, pueden escribir al DAAD en Bogotá:
Angélica Hernández Barajas
Email: a.hernandez@daad.de

IMPORTANTE: UNIVERSIDADES QUE YA HAN PARTICIPADO O ESTÁN ACTUALMENTE VINCULADAS
Las universidades colombianas que ya han participado en otras cohortes, o que actualmente están vinculadas, y que estén interesadas en hacer parte del convenio KOSPIE, deben postularse tal y como se indica en la presente convocatoria.
Ninguna universidad tiene reservada su participación en este programa.

Anuncios de universidades alemanas

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

International and English-taught master programs at Germany’s most bea...

Launch your career with a state-of the-art master’s degree from one of the world’s best young universities. https://www.uni-passau.de/en/study/

Más

MBA International Business Consulting at Offenburg University (Black F...

MBA IBC (Black Forest Business School) – Prepared for Leadership Upgrade your career with an English-taught MBA degree of Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around...

Más

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más
1/7

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD