Inhalt

Entrevista a Mathias Diederich: Lector del DAAD en Bogotá

Mathias Diederich se licenció en Estudios Austronesios, Alemán como Lengua Extranjera y Estudios Islámicos. Estudió en Hamburg y en París, en donde obtuvo doble titulación en lenguas árabe y malayo-indonesio. Realizó su Doctorado en Hamburg. En 2005 se trasladó a Jartum (Sudán) para trabajar como Director del Centro de información del DAAD y Lector del DAAD.

Actualmente es Lector del DAAD en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Sobre el multilingüismo, las culturas académicas y la cotidianidad del migrante

 

© Mathias Diederich

DAAD: ¿Qué te motivó a estudiar lenguas austronesias?
Me encantan los idiomas y no me gusta estudiar con un montón de gente alrededor (risas). Me interesé por Asia y por eso escogí esta carrera. Siempre estuve muy contento con mi decisión, aunque no sabía exactamente qué haría después de los estudios. Para mí lo más importante era que tenía la motivación. Eso le digo a mis estudiantes, que escojan algo que les interese realmente, creo que así uno puede lograr muchas cosas.

DAAD: ¿A qué lugares del mundo te ha llevado tu camino profesional?
MD: 
Fui a Indonesia como turista para practicar el idioma. Ahí también hice una pasantía como profesor de alemán, en la isla Sulawesi.
Hice un curso de árabe en Túnez, ¡con una beca del DAAD!
Durante mis estudios de Magister, hice un intercambio de dos años en el INALCO (Institut National de Langues et Civilisations Orientales) en París. Ahí obtuve un título bilingüe que fue integrado a mi Magister en Hamburg. En esa época no existía el programa Erasmus. Y bueno, ahora vivo en Colombia.

DAAD: ¿Y cómo empezó tu interés por el español?
MD: Fue por mi madre, siempre me dio ánimo para aprender idiomas. Ella tomaba cursos de español en Granada (España), me contaba sus aventuras y todo eso me fascinaba. En algún momento decidí hacer una formación en secretariado de Lenguas extranjeras en una escuela en Hamburg. Ahí empecé a aprender español. ¡Aprendí de todo! Mecanografía, Taquigrafía, ¡pero ya no me acuerdo de nada! (risas). Fue algo raro, porque en toda la escuela éramos tres chicos y más de trescientas mujeres. Era una situación especial, todo el mundo me miraba con curiosidad. También fue difícil encontrar trabajo. La gente no tenía confianza en los hombres que trabajan como secretarios. Quizás hoy sea diferente.

DAAD: ¿Qué te trajo por primera vez a Latinoamérica?
MD: 
Fui por turismo a Cuba hace casi 20 años. Después trabajé para la Universidad Goethe en Frankfurt como colaborador científico para estudios austronesios del sureste asiático, también me desempeñé como manager de reclutamiento internacional de estudiantes y en el área de cooperación universitaria con América Latina. Entonces tuve la oportunidad de visitar México, Chile, Argentina y Brasil. En el 2014 estuve aquí en Colombia como delegado de Alemania en la Feria EuroPosgrados.

DAAD: ¿En qué consiste tu actual rol como Lector del DAAD en Colombia? MD:  Por un lado dicto clases de alemán, Literatura y Traducción en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (UNAL). También tengo a cargo un Seminario monográfico y una clase de cultura alemana contemporánea. Ésta última es para estudiantes de todas las facultades de la UNAL.
Por otra parte, tengo la tarea de brindar información sobre las oportunidades académicas y científicas que ofrece Alemania para estudiantes y docentes de todas las facultades y de todas las sedes de la UNAL (Manizales, Medellín, etc). También ofrezco asesorías sobre el DAAD en la biblioteca de la UNAL en Bogotá, en donde tenemos materiales de consulta, películas, libros, etc. disponibles para la comunidad universitaria.

DAAD: Hasta el momento, ¿cuál ha sido tu percepción de Colombia, específicamente de Bogotá?
MD:
 Cuando llegué fue una sorpresa para mí que Bogotá fuera casi monolingüe. Yo sé que Colombia es un país muy diverso lingüísticamente, pero en Bogotá prácticamente solo se escucha español. Por eso, tengo que decir que admiro mucho a la gente que aprende otros idiomas aquí, porque no es tan fácil. En Europa se puede ir a otros países en algunas horas en tren. Aquí es muy lejos y no es tan fácil encontrar personas cuya lengua materna sea extranjera.
De resto, Bogotá es una ciudad muy grande para mí y muy ruidosa (risas). Sin embargo, la gente me ha parecido muy amable, te ayudan si tienes algún problema. Me gusta la vida en Bogotá en general; ofrece mucho a nivel cultural y eso lo aprecio.

© Mathias Diederich

DAAD: ¿Cuáles han sido los principales retos que has encontrado en tu experiencia en esta región de Latinoamérica?
MD: 
Fue muy difícil encontrar una vivienda porque, como dije antes, Bogotá es un lugar bastante ruidoso y a mí me gusta la tranquilidad. Un lugar tranquilo e iluminado es difícil de encontrar. Además, algunos dueños no se comunican con claridad, y eso fue un obstáculo. A veces no respondían claramente “sí” o “no” a mis preguntas. Decían: “vamos a ver” y así se pierde tiempo (risas).

DAAD: ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias entre el trabajo que has hecho en Alemania y el trabajo en Colombia?
MD:
 Creo que la mayor diferencia es en el trabajo científico. En Alemania, desde el primer semestre los estudiantes tienen que hacer Hausarbeiten, que son trabajos de 10-15 páginas en los que se desarrolla una pregunta de investigación a partir de un tema tratado durante el semestre.
La mayoría de los estudiantes que he tenido en Colombia tienen miedo de hacer Hausarbeiten y del trabajo final de monografía. En general, no quieren escribir esos trabajos y prefieren hacer una pasantía o reemplazar la monografía por cursos de Posgrado, lo cual es posible en el sistema colombiano. Pero para mí es una lástima, porque no aprenden estas cosas del trabajo de investigación, y si luego quieren ir a otros países para hacer una Maestría, tienen muchos conocimientos, pero no saben cómo es el trabajo científico en las universidades.

DAAD: ¿Qué mensaje quisieras dar a las personas de nuestra región interesadas en llevar a cabo estudios superiores en Alemania?
MD: 
Que la variedad de los programas académicos es muy grande; entonces deben escoger muy bien y muy temprano qué les interesa, porque el proceso de postularse, de obtener la visa, etc. toma mucho tiempo.
La preparación en sus países de origen antes de la estancia en Alemania es muy importante. Y si pueden aprender un poco del idioma ayuda mucho, porque aunque quieran hacer un programa académico en inglés, el alemán se necesita en la vida cotidiana, con las autoridades de migración, con el dueño del apartamento, etc. Si quieren participar activamente en la vida cotidiana y si quieren luego tal vez trabajar en una empresa alemana, es muy importante saber el idioma.

DAAD: En 2014 viniste a Colombia como delegado de una universidad de Alemania para participar en la Feria EuroPosgrados con el DAAD y otras instituciones alemanas. Aprovechando que muy pronto tendremos la Feria ExpoPosgrados en Bogotá, Medellín y Lima (marzo 2023). ¿Podrías destacar algunas razones para que las personas de estas ciudades asistan a esta feria?
MD: 
El intercambio directo y personal con los representantes de las universidades alemanas es muy interesante. Participando en la feria uno puede enterarse mejor sobre cómo son los diferentes programas académicos.
Les recomiendo prepararse antes de ir a la feria; consultar la información que se encuentra en la página web de las universidades que participan, para que en la feria puedan preguntar cosas más específicas. Ese diálogo puede ser muy provechoso si uno se prepara un poco para el encuentro.

Dr. Mathias Diederich

DAAD Lector en Bogotá, Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Lenguas Extranjeras
Ciudad Universitaria, Carrera 30 # 45-03, Edificio 214 primer piso, Biblioteca del DAAD
Horario de atención: Jueves 4:00 p.m. – 5:30 p.m.
Correo electrónicomathias.diederich@daad-lektorat.de

Anuncios de universidades alemanas

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Food System Sciences (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Building Sustainability (MBA)

Unlock new possibilities in sustainable urban development, with our MBA in Building Sustainability. Take the first step towards a rewarding and impactful academic journey and join us now in shaping ur...

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

RheinMain University of Applied Sciences-From Here to Career

Explore practice-oriented programs at Hochschule RheinMain. Shape your future and launch your career in Germany’s economic hub.

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Study at Germany´s oldest private business university

Since 1971, EBS Universität educates the leaders of tomorrow. Start your bachelor's or master's studies at EBS now and be empowered to make a difference in the world.

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Study the MBA abroad – in the heart of Europe

The OHM Professional School of Nuremberg Tech is the most experienced business school in Germany (founded 2001). Get your MBA degree and bring out the leader in you!

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

Transform tomorrow: Advance your tech skills for a sustainable world

Study in the center of Germany: Bachelor and master programs designed for real-world impact.

Más

M.Sc. in Cross Cultural Nursing Practice

You have a bachelor's degree in nursing and would like to gain further qualifications without losing touch with your patients? If you also have basic German language skills, our Master in Cross Cultur...

Más

International Master program “Biofabrication” (M.Sc.)

Want to be a game changer in biomedical engineering? The study program Biofabrication is your master plan for a demanding interdisciplinary engineering career.

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

„Advanced Quantum Physics“ International Master’s program at RPTU in K...

Discover modern science on atomic & sub-atomic scales at one of the leading German research departments and learn from award-winning teachers. https://physik.rptu.de/quantum-master

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

Launch your career with our hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs include a one-year internship - a great opportunity to apply your knowledge and gain additional professional experience!

Más

Global Food, Nutrition and Health (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más
1/19

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD