¿Qué nos deja el 2022 y qué esperamos en el 2023? Entrevista al Dr. Reinhard Babel, Director de la Oficina Regional del DAAD en Bogotá

“Es bueno saber, sobre todo en estos tiempos difíciles, que uno cuenta con numerosos amigos, socios y colaboradores a su lado”. Prof. Joybrato Mukherjee, Presidente del DAAD

En medio de los desafíos y las coyunturas globales que surgieron a lo largo del año 2022, contamos con el valioso apoyo de numerosos amigos, socios y colaboradores, lo cual permitió que el DAAD como organización continuara trabajando activamente fortaleciendo y promoviendo la cooperación científica y académica, a pesar de problemáticas sociales, económicas, medioambientales y políticas que se presentaron a escala global.

Para la Oficina Regional del DAAD en Bogotá, el 2022 fue un año muy significativo en el que la resiliencia nos permitió actuar frente a los cambios y también nos permitió generar nuevos vínculos y fortalecer lazos en esta región de Latinoamérica.

El Dr. Reinhard Babel, Director de la Oficina Regional del DAAD, comparte su mirada en retrospectiva de lo que fue el año 2022 y algunas expectativas para el 2023.

¿Cuáles fueron los logros y aciertos que tuvo la Oficina Regional del DAAD durante el 2022?

Dr. Reinhard Babel© DAAD

Babel: Después de una larga época de pandemia pudimos regresar a la normalidad en sesiones informativas. También participamos en ferias y charlas presenciales, llevamos a cabo diferentes eventos en nuestra sede y organizamos algunos talleres relacionados con la gestión de la cooperación universitaria.

Entre estos eventos destacados tuvimos en abril la visita del presidente del DAAD, el Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, para participar en un encuentro que organizamos con algunos exbecarios de la región.

También vale la pena resaltar que fortalecimos nuestra presencia en la región. Viajamos a Ecuador y Perú para reunirnos con socios y universidades de estos países. Esperamos pronto establecer un vínculo más estrecho con Venezuela, en donde ya tenemos contactos estratégicos y hemos participado en eventos virtuales.

En el ámbito de las becas, comprobamos que el interés sigue siendo muy alto. Colombia es actualmente el país de Latinoamérica que más becas y financiación del DAAD ha recibido.

También observamos un creciente aumento en el número de becarios de Ecuador y Perú.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentaron?

Babel: En un contexto general, la economía mundial, las situaciones geopolíticas y los cambios de gobierno en algunos países generaron diferentes desafíos al interior del DAAD.

A nivel interno en la Oficina Regional del DAAD en Bogotá, uno de los principales retos que asumimos fue regresar al modo presencial y empezar a salir del “modo pandemia”, que nos había impuesto la virtualidad casi como el único medio para hacer actividades.

Este año empezamos a esforzarnos por llegar a nuestro público de la región no solamente a través del medio virtual sino también presencial. Tuvimos un contacto más cercano con las universidades, los estudiantes y el público interesado en Alemania.

Otro de los retos que asumimos fue buscar una forma más eficiente de llegar a cada uno de los cuatro países de nuestra región de la misma manera, y para ello abrimos nuevas cuentas de Instagram para Ecuador, Perú y Venezuela. De esta manera visibilizamos mejor nuestras conexiones con estos países y nos acercamos a un público más amplio de la región.

¿Cuáles son las expectativas para el 2023?

 Babel: Para el primer semestre del 2023 las expectativas que tenemos son muy buenas, ya que tendremos un nuevo representante del DAAD en Ecuador como Profesor Lector en la Universidad San Francisco de Quito y también esperamos que pronto podamos seleccionar a un Lector para Perú.

Esto nos ayuda como Oficina Regional a difundir mejor las ofertas del DAAD y a tener un mayor alcance al interior de las instituciones y los países que tenemos a cargo.

También tendremos una mayor participación de universidades alemanas en eventos presenciales de ferias. Asimismo, esperamos seguir aumentando el número de becarios y postulantes de la región, pero también deseamos que más alemanes puedan venir a estudiar a los países de esta zona de Latinoamérica.

Anuncios de universidades alemanas

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

You hold a Bachelor and already gained some work experience? Kick-start your career with our exciting hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs comprise an internship – a great opportunity to ...

Más

Technology Management - our English-language university MBA program

NIT Northern Institute of Technology Management, the Business School at the TUHH Hamburg University of Technology. Your chance to make two masters in one year.

Más

TU Berlin’s new podcast: Should I stay or should I go?

In the podcast “Should I stay or should I go?”, three alums of TU Berlin speak about their reasons for staying in Germany or returning home after graduation.

Más

The Esslingen MBA: Your Key to Success

Join our international master’s programmes for STEM graduates. Hands-on learning, innovative case studies and company visits make our programmes competitive and career-building.

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

Study in English - Live in German(y)!

Upgrade your career with an English-taught MSc or MBA degree from Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around the world!

Más

Apply now for the Master’s program in European and International Law a...

Excellence in European and International Law. Students from more than 30 nations. Internationally renowned lecturers. Meet the world at the Europa-Institut! Apply now!

Más

¡Estudia una Ingeniería en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos

Más

Enhance your career opportunities with an MBA from Pforzheim Universit...

Advance your career with an MBA from Pforzheim University! We equip you with distinct advantages for the business of tomorrow at one of the best Business Schools in Germany.

Más

Boost your career with the International Master‘s in Project Managemen...

Boost your career. Acquire a German Master’s degree in Data Science & Project Management. Join us at HTW Berlin – On Campus or Online!

Más

Master’s Program International Media Studies: Apply now!

The four-semester Master’s degree offers an unparalleled mix of research, lectures and practical experience and prepares students for careers in the digital media industries.

Más
1/12

Contacto

  • Oficina Regional de Bogotá

    Calle 70 # 4-30, Emaus - Los Rosales 110231 Bogotá Teléfono: +57 (601) 905-4943 (llamadas desde Colombia) | +57 (1) 905-4943 (llamadas desde el exterior)
    Correo electrónico: info.bogota@daad.de

    Horario de atención telefónica:
    de Martes a Jueves de 9:00 – 11:00 a.m. y de 2:00 – 4:00 p.m.