Perú y Colombia en Berlín: Science Summit de la Fundación Falling Walls
Cada año las oficinas del DAAD en todo el mundo apoyan a la Fundación Falling Walls en la preselección de las mejores ideas innovadoras y con alto impacto social, presentadas por jóvenes científicos, emprendedores y estudiantes.
En este año la Oficina Regional del DAAD en Bogotá, apoyada por la Dirección Académica de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-DARI) y el Centro de Innovación y emprendimiento (PUCP-CIDE), convocó participantes de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela a entregar sus propuestas. Un grupo de jurados de la academia y del sector privado evaluó en un evento semi-presencial en Lima los proyectos con respecto a su avance, disrupción, relevancia e impacto.
Y como resultado nombraron a dos ganadoras del Falling Walls Lab Regional: Claudia Siesquén Deza de Perú y Lorena Neira Ramírez de Colombia.
Claudia convenció a los jurados con una nevera artesanal nombrada Pukhi Refri. Esta nevera no necesita electricidad, está hecha de arcilla y utiliza 2 materiales simples: Agua y arena, funcionando mediante una tecnología llamada enfriamiento por evaporación. De esta manera Claudia busca reducir la desigualdad en el acceso a alimentos frescos para las familias en el Perú que no pueden tener sistemas convencionales eléctricos de refrigeración.
Por su parte, Lorena presentó una propuesta con la que busca poblar el océano con algas coralináceas artificiales que ella manufactura en el laboratorio y que luego, debido a su diseño, tienen la habilidad de tornarse en algas coralináceas reales que pueden incrementar la capacidad de captura de carbono de cualquier suelo marino.
Con estas ideas las dos ganaron el viaje y un puesto para participar en la final internacional del concurso Falling Walls Lab el 9 de noviembre de 2022 en Berlín. Compitieron con otros 98 ganadores de los Falling Walls Labs de todo el mundo para recibir el título de “Breakthrough Winner” en la categoría “Emerging Talents”, junto con un premio en efectivo.
“Para mí era la primera vez que pitcheaba de manera presencial y ante una audiencia tan grande, pero el haber practicado antes con mi equipo me ayudó a sentirme más segura. Saberme parte de una comunidad grande en donde hay muchas personas con proyectos e ideas que buscan generar un cambio en este mundo, fue una experiencia muy impactante”, contó Claudia después de su participación en el escenario en la final.
Lorena resume que la calidad de las personas que asistieron al Science Summit era muy alta y afirma que desde los organizadores hasta los participantes ganadores de los Labs hicieron de la experiencia algo inolvidable y agradable para ella:
“La experiencia más impactante para mí durante la final fue tener la oportunidad de escuchar las presentaciones y darme cuenta de todo el conocimiento y desarrollo científico que también era relevante para mí y mi propia investigación. Hay que entender el potencial de lo que el Falling Walls logra al conectarnos a todos jóvenes investigadores alrededor de todo el mundo.”
Las dos ganadoras recomiendan enfáticamente la participación en el Falling Walls Lab: “Es una experiencia maravillosa que todos/as aquellos/as que tienen un proyecto basado en ciencia merecen tener, sobre todo por las conexiones que se pueden generar y el sentido de comunidad.”, dice Claudia.
La Fundación Falling Walls estableció el concurso del Falling Walls Lab en el 2011 para conectar a mentes innovadoras, descubrir y desarrollar talentos, apoyar el diálogo interdisciplinar y la cooperación internacional y desarrollar nuevas formas de comunicación científica y establecer redes fuertes. La competencia tiene el formato Science Slam que consiste en una serie de presentaciones en las cuales los participantes tienen máximo tres minutos para desarrollar su idea. En la página principal de la Fundación Falling Walls se pueden ver videos de los Labs en todo el mundo y de la final en Berlín de éste y los últimos años, leer entrevistas con los finalistas y encontrar más información sobre la iniciativa: falling-walls.com/lab/