Conferencia Alumni del DAAD con la participación del Presidente del DAAD en la Oficina Regional en Bogotá

Desde su apertura, la Oficina Regional del DAAD en Bogotá ha promovido el contacto y el intercambio con sus exbecarios.  En esta vía, el 5 de abril invitamos a Alumni del programa DIES Dialogue on Innovative Higher Education Strategies a participar en la conferencia “Perspectivas para la colaboración académica internacional en tiempos post- pandémicos y contextos políticos cambiantes”. En este encuentro, exbecarios del programa DIES de Colombia, Ecuador y Perú compartieron su opinión y sus experiencias de gestión universitaria desde sus perspectivas regionales en relación con la pandemia y el cambiante contexto político. Como invitado especial participó el Presidente del DAAD, el Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, así como Alumni y socios del DAAD.

Panel de discusión con Alumni del programa DIES de la región

Después de una introducción por parte del Presidente del DAAD y un discurso de apertura ofrecido por el Dr. Sergio Cristancho, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), se llevó a cabo un panel de discusión moderado por el Prof. Dr. Stefan Peters, Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ, en el cual participaron cuatro invitados de la región exalumnos del programa DIES.

La Dra. María Alejandra Maldonado, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Católica San Pablo de Perú, resaltó la flexibilidad con la que las universidades latinoamericanas se han adaptado a la nueva realidad durante la pandemia y pidió que los modelos de aprendizaje flexibles continúen incluso después de la pandemia.
Para Jimena Dávila, Directora de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la igualdad de oportunidades en el acceso a estos modelos de aprendizaje es especialmente importante. Después de la pandemia que ha exacerbado las desigualdades sociales en la región, esto debe tenerse aún más en cuenta en el diseño y la consolidación de estos modelos.
Por su parte, Herb Terry, Asesor para la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior en Ecuador, recomendó una mayor conexión entre las Oficinas de Relaciones Internacionales y las Oficinas de Inclusión y Diversidad de las universidades, ya que sus objetivos y actividades suelen coincidir.
La Dra. Janitza Ariza, Decana en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen las universidades como parte del diálogo público para contribuir al desarrollo de la sociedad incluso en tiempos de incertidumbre política.

Los panelistas coincidieron en el hecho que formatos de intercambio, como el programa DIES, ofrecen una excelente plataforma para compartir experiencias a nivel regional e internacional.

Gracias a este encuentro, la Oficina Regional del DAAD confirma la importancia de continuar promoviendo actividades de Networking que fortalezcan el diálogo y el aprendizaje entre pares. De acuerdo con esto, ya se están planeando otras actividades en formatos similares.

Para conocer más detalles de los temas abordados durante este evento, pueden ver en nuestro canal de YouTube la grabación del evento.

Los ponentes del evento (de izquierda a derecha): Prof. Dr. Stefan Peters (CAPAZ), Dra. Janitza Ariza (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia), Dra. Maria Alejandra Maldonado (Universidad Católica San Pablo, Perú), Jimena Dávila (Pontificia Universidad Católica, Ecuador), Herb Terry (GlocalU, Ecuador), Dr. Sergio Cristancho (Minciencias, Colombia) y Prof. Dr. Joybrato Mukherjee (DAAD Alemania).

Dr. Reinhard Babel (DAAD Bogotá), Dr. Sergio Cristancho (Minciencias, Colombia) y Prof. Dr. Joybrato Mukherjee (DAAD Alemania).