Dicen que “la tercera es la vencida”, y así fue el caso de la ceremonia de apertura de la nueva Oficina Regional del DAAD en Bogotá, la cual tuvo que ser aplazada en dos oportunidades por causa de la pandemia. Pero finalmente pudimos llevarla a cabo el 28 y 29 de enero de 2021.

El evento se realizó de forma virtual y con algunos invitados presenciales en la Oficina Regional en Bogotá. Algunos Alumni del DAAD viajaron desde Colombia, Perú y Ecuador para estar presentes en la ceremonia; por supuesto siguiendo los protocolos y normas de bioseguridad estipuladas ante el Covid-19. Adicionalmente, más de 200 personas siguieron el evento de forma virtual, en su mayoría Alumni del DAAD de la región.

Joybrato Mukherjee, Presidente del DAAD, Michelle Müntefering, Viceministra para la Política Cultural Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y Hans-Peter Knudsen, Embajador de Colombia en Berlín, compartieron mensajes en video expresando sus mejores deseos para el trabajo de la nueva Oficina Regional. Asimismo, Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia, dirigió unas palabras en vivo a los asistentes y cortó la cinta inaugural junto a Martina Schulze, Directora de la Oficina Regional del DAAD en Bogotá.

Posterior al acto de apertura, se llevó a cabo un programa temático que abordó aspectos actuales de migración y movilidad. La conferencia principal estuvo a cargo de Günther Maihold, Vicedirector de la Fundación SWP de Alemania y fue transmitida en directo desde Berlín. Adicionalmente, el 29 de enero se realizó una interesante mesa redonda con expertos de Alemania y de la región, quienes abordaron desde distintos ejes desafíos actuales derivados de la migración. Igualmente, con el fin de promover una integración más fuerte de la red de exbecarios y exbecarias del DAAD, seis redes de Alumni de los países andinos presentaron al público sus programas y actividades.

En la plataforma virtual un gran número de asistentes utilizaron el espacio de Networking Lounge, para interactuar con otras personas de forma individual o grupal. Entre los asistentes virtuales participaron Alumni del DAAD y representantes de universidades, institutos de enseñanza y de investigación, Ministerios y fundaciones políticas de toda la Región Andina y de Alemania.

Por supuesto, nos hubiera gustado tener “la casa llena de invitados” para la inauguración, pero estos tiempos exigen adaptarnos a formatos particulares y es bueno saber que el formato híbrido con el cual se realizó este evento también tuvo una gran acogida.

Oficina Regional del DAAD

La Oficina Regional del DAAD en Bogotá es encargada de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y se estableció con el fin de responder al creciente interés de cooperación académica con Alemania que manifiestan las universidades y los estudiantes de estos países. De hecho, entre los países latinoamericanos, actualmente Colombia ocupa el segundo puesto, después de Brasil y tomando la delantera de México, con mayor número de estudiantes inscritos en universidades alemanas, contando con alrededor de 3.700 estudiantes. Además, Colombia reviste especial importancia para la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de toda la región andina. En este escenario, desde la oficina del DAAD en Colombia se espera fortalecer y apoyar el crecimiento de las redes de cooperación entre Alemania y los otros tres países de la Región Andina que hacen parte de la Oficina Regional del DAAD instaurada en Bogotá.