El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad promueven el intercambio de experiencias y saberes desde Alemania, Colombia y otros países en América Latina sobre pedagogías de la historia, la verdad y la memoria.

“Uno, dos, tres: al derecho y al revés. Pedagogía y memorias para romper silencios” se titula el ciclo de encuentros virtuales que tendrá lugar los días 13, 19 y 26 de noviembre de 2020 y durante los cuales se dialogará sobre investigaciones y prácticas en materia de enseñanza y aprendizaje de la historia, la verdad y la memoria, en espacios educativos formales y no formales.

El programa es una iniciativa conjunta del Instituto CAPAZ y de la Comisión de la Verdad en Colombia, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Historiadores.

Transmisiones en vivo y abiertas al público interesado a través de: Youtube Instituto CAPAZ, redes sociales de la Comisión (www.comisiondelaverdad.co/, Facebook y Youtube @Comisionverdadco) y la Asociación (Facebook @AsoColHistoria).

PROGRAMA

Conferencia: “Afrontar el pasado: la experiencia de Alemania con la educación política”, Viernes, 13 de noviembre de 2020, 10:00 a.m. (Colombia)

  • Thomas Krüger, presidente de la Central Federal de Educación Política de Alemania (Bundeszentrale für politische Bildung).

Conversatorio: “La escuela recuerda el pasado: didáctica de la historia y la memoria en Alemania”, Jueves, 19 de noviembre de 2020, 9:00 a.m. (Colombia),

  • Tatjana Louis, profesora y directora del Departamento de
    Estudios Culturales de la Universidad de los Andes.
  • Alfons Kenkmann, profesor de didáctica de la historia de la
    Universidad de Leipzig.
  • Stefan Peters, profesor de estudios de paz de la Universidad de
    Giessen (JLU) y director académico de CAPAZ.

Mesa redonda: “Verdad, memoria y educación intercultural en Latinoamérica”, Jueves, 26 de noviembre de 2020, 9:00 a.m. (Colombia)

  • María Paula González, profesora de enseñanza de la historia de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
  • José Carlos Agüero, historiador, poeta e investigador sobre memoria y violencia política; ex integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú.
  • Andrea Riedemann, investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.