Se encuentran abiertas dos convocatorias patrocinadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA), con el objetivo de financiar el establecimiento estructural de cuatro "Centros globales para la salud y la prevención de pandemias" y cuatro "Centros globales para el clima y el medio ambiente" en África, Asia, Cercano y Medio Oriente, América Central y del Sur, especialmente en países emergentes y en vía de desarrollo.

Estos centros deberán estar vinculados con Alemania, con otros países y entre sí. El objetivo es cooperar para hacer frente a los desafíos de las naciones de bajos ingresos y a la elaboración de programas que atiendan a sus necesidades. La colaboración científica internacional con las naciones que son fuertes en el campo de la investigación es fundamental cuando se trata de enfrentar desafíos globales, especialmente entre los países en desarrollo y las naciones emergentes.

Estos programas son dirigidos a:

Las postulaciones a estas convocatorias deben ser presentadas por universidades alemanas con reconocimiento estatal. Desde el DAAD invitamos a las instituciones de investigación de esta región de América Latina, a que conozcan las oportunidades que ofrecen estos programas, y eventualmente puedan informar a sus socios de las universidades alemanas.

Requisitos de las propuestas:

Los proyectos deben promover la realización de algunos de los objetivos específicos de los programas, estableciendo vínculos internacionales, en los cuales colaboren universidades alemanas socias y, por lo menos, una universidad en un país asociado. Las cooperaciones podrán ser en la docencia, investigación o transferencia de conocimiento científico para trasladar el aprendizaje mutuo entre la Ciencia y otros actores (políticos, económicos, de la sociedad civil) y que aseguren la aplicación práctica de los nuevos conocimientos.

Objetivos de la convocatoriaGlobal Health and Pandemic Prevention Centres (2021-2025)”:

  • Este programa promueve la salud mundial y la prevención de pandemias, contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (SDG 3) para asegurar una vida sana y promover el bienestar.
  • Promueve la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior, los centros de investigación y otros actores (políticos, económicos, de la sociedad civil) relacionados con el ámbito de la salud.

Objetivos de la convocatoria “Global Climate and Environment Centres (2021-2025)”:

  • El programa promueve la protección del clima y el medio ambiente con base en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (SDGs 13, 14 y 15)”,
  • Contribuye a la generación, la transferencia y circulación de conocimiento en materia de protección del clima y del medio ambiente para mejorar las condiciones de los países objetivos, desarrollando soluciones que se ajusten a sus necesidades locales, técnicas y requisitos culturales.
  • Incentiva la cooperación estrecha basada en la asociación entre las instituciones de enseñanza superior, los centros de investigación y los actores civiles interesados en el ámbito del clima y el medio ambiente.

Fecha límite para presentar proyectos:
19 de noviembre, 2020

Periodo de financiación:
Entre 1 de mayo, 2021 - 31 de diciembre,2025

Montos de la financiación:
Para el 2021 hasta 400.000 Euros por cada centro, y para los años posteriores hasta 600.000 Euros por centro.

Proceso de postulación:
Para informarse detalladamente sobre los requisitos, procesos de la postulación, montos de la financiación entre otros detalles, es indispensable leer las respectivas convocatorias:

  1. Global Health and Pandemic Prevention Centres (2021-2025)
  2. Global Climate and Environment Centres (2021-2025)

¡Importante!
Desde la Oficina Regional del DAAD en Bogotá no podemos ofrecer más información sobre estas convocatorias, ya que no las coordinamos. Para informarse es indispensable ver las convocatorias y en caso de inquietudes contactar a los encargados.