La crisis desatada por el COVID-19 ha significado grandes desafíos para que las universidades y organizaciones científicas implementen modelos de enseñanza virtual dinámica.
De igual manera, el intercambio virtual también representa una oportunidad de conexión con el mundo, que puede aprovecharse para profundizar la cooperación universitaria internacional a través de nuevas formas de movilidad (Blended Mobility).
La didáctica docente que se implemente es un elemento fundamental en el proceso de adaptación de la comunidad estudiantil, pero requiere acompañamiento.

El programa IVAC del DAAD es financiado con fondos del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), y busca promover la integración de formatos digitales en los programas de estudio enmarcados en la cooperación internacional.
Este programa apoya el desarrollo de competencias digitales de estudiantes y profesores, mediante la digitalización de procesos en el ámbito de los estudios y la docencia, generando las condiciones para un acceso más amplio a las ofertas universitarias internacionales para grupos específicos, promoviendo la formación de una Community of Practice.

Las postulaciones a la convocatoria IVAC deben ser presentadas por universidades alemanas estatales o con reconocimiento estatal, y desde el DAAD invitamos a las universidades de esta región de América Latina, a que conozcan las oportunidades que ofrece este programa, los beneficios que podría tener para los procesos de digitalización que están desarrollando en sus instituciones, y eventualmente puedan informar a sus socios de las universidades alemanas con los que ya tienen convenios o vínculos de cooperación.

Fecha de cierre de la convocatoria

16 de julio de 2020
El periodo financiado abarcará desde el primero de septiembre de 2020 hasta máximo el 30 de septiembre de 2021.


Convocatoria en español

Convocatoria en inglés

Convocatoria en la página del DAAD en Alemania