El Gobierno Federal de Alemania cuenta con una ambiciosa estrategia orientada a apoyar la transformación de la economía basada en recursos fósiles, en una bioeconomía sostenible centrada en los ciclos de materiales naturales y el uso de diversos procesos biotecnológicos en la industria.

En este contexto, la investigación y el trabajo colaborativo son elementos esenciales para identificar y explotar el potencial de la bioeconomía y contribuir a su implementación a nivel global. Esta convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) financia la colaboración entre instituciones alemanas y sus socios internacionales para el desarrollo de proyectos en los que las partes aporten su experiencia, conocimientos y recursos para la resolución de problemas complejos, que en un primer momento no podrían abordarse de manera individual. Las propuestas deben estar englobadas en el eje temático denominado “El conocimiento biológico como clave de la bioeconomía”. La información detallada acerca de los temas fundamentales que pueden ser abordados y las condiciones para participar están disponibles en este enlace.

Las propuestas que involucren socios colombianos tendrán la opción de recibir una cofinanciación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. No es necesario realizar un proceso de postulación adicional, ya que el BMBF se encargará de remitir la información a su homólogo en Colombia.

Estrategia nacional de Bioeconomía (Nationale Bioökonomiestrategie)

La sostenibilidad y la mitigación del cambio climático son los temas clave del siglo XXI. La humanidad ha llegado a un punto en el que la sobreexplotación continua de los recursos amenaza con dañar significativamente la biosfera. Para preservar las condiciones necesarias para la supervivencia de la humanidad, los animales y la vida vegetal, el consumo de recursos naturales debe reducirse a un nivel ecológicamente sostenible. Al mismo tiempo, sigue siendo de vital importancia que garanticemos la prosperidad económica y salvaguardemos el derecho al desarrollo futuro de una creciente población mundial (Zusammenfassung der Nationale Bioökonomiestrategie, Bundesministerium für Bildung Und Forschung BMBF, 2020)

En la página web del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) se puede consultar el texto completo y todos los detalles acerca de las directrices y objetivos de esta estrategia.