¡En el DAAD Colombia estamos muy felices de compartirles excelentes noticias!

El gran interés de los colombianos en ir a estudiar e investigar en Alemania, motivó al DAAD Alemania y a los Ministerios alemanes que apoyan esta movilidad académica y científica, para abrir una Oficina Regional del DAAD en Colombia, o Außenstelle, como se denomina en alemán.

Desde el 2005 tenemos un Centro de Información del DAAD en Bogotá, que con el apoyo de representantes del DAAD en Cali y en Medellín, nos permite brindar información para toda Colombia. Sin embargo, desde el 2019 iniciarán las gestiones para ampliar y convertir el Centro de Información en una Oficina Regional. Esto significará que en un futuro cercano tendremos más capacidad para asesorar a más colombianos y además podremos apoyar a algunos de los países vecinos de Latinoamérica.

De izquierda a derecha: Dr. Reinhard Babel, actual Director del DAAD Colombia. Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, presidente de la Justus Liebig Universität Gießen y Vicepresidente del DAAD Alemania, Dr. Sven Werkmeister, Director de la oficina presidencial de la Justus Liebig Universität Gießen y anterior Director del DAAD Colombia (hasta el año 2014).

En este momento existen diversos Centros de Información del DAAD en distintos lugares de Latinoamérica, pero únicamente hay dos Oficinas Regionales en esta zona del mundo; una en México y otra en Brasil.

Hasta el 2016 Colombia ocupaba el tercer país de Latinoamérica, después de Brasil y de México, con más estudiantes inscritos en universidades alemanas. Pero desde el 2017 Colombia empezó a ocupar el segundo lugar, después de Brasil, y este año alcanzamos la cifra récord de 3280 estudiantes colombianos inscritos en universidades alemanas. Con seguridad este indicador también se sumó a las razones por las cuales en Alemania decidieron promover nuestra oficina del DAAD Colombia.

Estamos muy contentos de recibir el reconocimiento del DAAD Alemania y poder abrir una Oficina Regional en Colombia. Los detalles aún están por definir y mientras se realizan los procesos de apertura de esta Oficina Regional, continuaremos trabajando en Colombia a través del Centro de Información. Una vez tengamos definida la apertura de nuestra Oficina Regional, se los comunicaremos. No obstante, este mensaje es para decirles a todos nuestros seguidores y colegas de las instituciones colombianas y de países amigos, muchas gracias por apoyar el trabajo y la misión del DAAD en Colombia. Este positivo crecimiento que hemos alcanzado en Colombia lo logramos con la colaboración e interés de todos ustedes.