Proyectos de cooperación

Home

Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ

 Logo Capaz Logo V3 Dark-mit-hintergrund 6ad72ba079

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ es una red de cooperación académica entre Colombia y Alemania, que reflexiona sobre los retos de la paz y del posconflicto.

Con la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC-EP en 2016, el país se enfrenta a complejos retos sociales, políticos y económicos. El Instituto CAPAZ espera contribuir a la construcción de una paz estable en Colombia.

Las iniciativas del Instituto CAPAZ son desarrolladas desde una perspectiva que combina la investigación, la enseñanza y la consultoría, entendida esta última como la proyección del conocimiento a la sociedad. Ámbitos del Instituto CAPAZ son, entre otros, los temas de la paz, memoria histórica, paz territorial, justicia transicional, conflicto y posconflicto.

El 5 de diciembre de 2017, el Instituto CAPAZ abrió las puertas de su oficina ubicada en Bogotá, Colombia, en el Claustro de San Agustín, edificio patrimonio histórico y cultural administrado por la Universidad Nacional de Colombia.

El Instituto CAPAZ recibe financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

Propósitos del Instituto CAPAZ

•    Promover redes de intercambio de conocimiento entre universidades, académicos e investigadores colombianos y alemanes en estudios relacionados con la paz.
•    Fortalecer el diálogo y la producción de conocimiento conjunto entre la academia y el sector público, y entre el centro y las regiones.
•    Contribuir a la formación, investigación y asesoría en temas de paz, por medio de programas de posgrado, proyectos y eventos.
•    Visibilizar y facilitar la conexión de iniciativas académicas sobre temas de paz de universidades, fundaciones y centros de investigación de Alemania y Colombia.

Consorcio colombo-alemán fundador del Instituto CAPAZ

Diez instituciones conforman el Consorcio que da vida al Instituto CAPAZ:

De Alemania:
•    Justus-Liebig-Universität Gießen (Coordinadora del consorcio en Alemania)
•    Georg-August-Universität Göttingen
•    Freie Universität Berlin (Instituto de Estudios Latinoamericanos – LAI)
•    Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Clínica Universitaria de Psicoterapia y Medicina Psicosomática)
•    Das Leibniz-Institut Hessische Stiftung Friedens- und Konfliktforschung – HSFK (Instituto de Investigación en Paz de Frankfurt)

De Colombia:
•    Universidad Nacional de Colombia (Coordinadora del consorcio en Colombia)
•    Universidad de los Andes
•    Universidad Externado de Colombia
•    Universidad del Rosario
•    Pontificia Universidad Javeriana

Desde sus iniciativas, CAPAZ ha invitado universidades y otros actores regionales a que participen en la investigación, la enseñanza y la construcción de paz en Colombia.


Conozca más sobre el Instituto CAPAZ, sus proyectos, actividades y novedades en su página web http://www.instituto-capaz.org/

¡Importante!

Desde el DAAD Colombia no coordinamos el Instituto CAPAZ, y por eso no podemos brindar asesoría sobre las actividades que organiza. Recomendamos contactar directamente al Instituto CAPAZ en Bogotá, Colombia:

Contacto:

Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ
Carrera 8 No. 7-21
Claustro San Agustín
Bogotá – Colombia
Tel: (+57 1) 3422340 Ext. 29981

Acceda al formulario de contacto del Instituto CAPAZ en su página web haciendo clic aquí.


Lanzamiento del Instituto CAPAZ a la opinión pública en el Museo Nacional. Bogotá, 13 de enero de 2017.

Instituto Capaz _inauguracio _n 13.2017 .jpg
(De Izquierda a derecha: Frank Walter Steinmeier, Ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y actual Presidente de ese país; María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Joybrato Mukherjee, Presidente de la Universidad de Gießen y Vicepresidente del DAAD)



Corte de la cita en la inaurugación de la oficina del CAPAZ en el Claustro San Agustín. Bogotá, diciembre 2017

Capaz Foto Liodegar Martinez

Michael Bock - Embajador de Alemania en Colombia (izq.) e Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia (der.) abren oficialmente la oficina del Instituto CAPAZ en Bogotá, Colombia. Foto: Liodegar Martínez