Invitación a profesores y estudiantes alemanes

Home

Counselor Programme (Beraterprogramm*)

Este programa del DAAD para el fomento de la cooperación institucional busca acompañar los procesos de mejoramiento de competencias en docencia, investigación y administración en universidades colombianas. A través de viajes de un profesor alemán durante 2 años (máximo 4 viajes de 3 meses), las universidades colombianas recibirán asesoría para la implementación de proyectos o reformas bien definidas, como por ejemplo:

•    La creación de centros de conocimiento o de centros de transferencia tecnológica
•    El fomento de cooperación entre universidades y empresas o instituciones públicas
•    El aseguramiento de la calidad de la docencia.

La asesoría se dirige a miembros de las universidades colombianas que trabajan en el fomento y planeación de líneas de enseñanza, investigación, prestación de servicios, o a miembros directivos que desean un acompañamiento en su ámbito profesional.

Dirigido a:
La financiación puede ser solicitada por científicos (posdoctorandos, docentes universitarios o profesores eméritos) o directivos de universidades alemanas, con alta competencia en docencia, investigación o administración, que además cuenten con experiencia en la cooperación para el desarrollo.

Los docentes alemanes pueden viajar a los siguientes países:
Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. (También hay muchos otros países en esta lista: http://bit.ly/2pe80mj)

Dotación:
En un período de 2 años en total, el científico o experto alemán puede realizar máximo 4 viajes de mínimo 2 semanas y máximo 3 meses para aconsejar a la universidad colombiana socia.

El DAAD cubre los gastos de viaje (tiquetes, visa, seguro médico y otros gastos relacionados con la llegada a Colombia) para el científico o experto alemán. Adicionalmente, se pueden solicitar fondos (una única vez en 2 años) para financiar gastos de materiales y equipos pequeños que permanecerán en la universidad colombiana.

En casos excepcionales y bien justificados, también es posible financiar estancias cortas de hasta 21 días en Alemania o en un tercer país en vía de desarrollo para máximo 3 miembros de la universidad colombiana.

Cofinanciación esperada de los participantes:
Se espera que las instituciones colombianas cubran los costos de manutención local para el científico o experto alemán. En casos excepcionales el DAAD podrá otorgarle al experto alemán una suma diaria para viáticos de manutención en Colombia.

¿Qué documentos se deben entregar?
•    Descripción detallada de la necesidad y el objetivo del acompañamiento del experto alemán en la universidad 
     colombiana
•    Solicitud formal de asesoría firmada por los directivos de la universidad colombiana
•    Descripción corta de la relevancia política del proyecto en la cooperación para el desarrollo
•    Cronograma de trabajo detallado
•    Formato de financiación según el formato destinado para ello en el anexo 2 de la convocatoria
Ver anexos y lista detallada de los documentos requeridos en la convocatoria en alemán disponible en: http://bit.ly/2pe80mj
Las solicitudes completas o parte de ellas pueden entregarse en inglés o en alemán.

Criterios de selección:
Las postulaciones serán evaluadas según criterios formales y de contenido, entre los cuales juegan un papel preponderante la relevancia política del proyecto para el desarrollo. Específicamente se tendrán en cuenta los siguientes criterios, entre otros:

•    Necesidades de las instituciones universitarias en Colombia
•    Las metas para el mejoramiento estructural, la modernización y el sostenible incremento de la eficiencia en los
     ámbitos de la administración universitaria, la capacidad de prestación de servicios y el establecimiento de redes
     de contactos con otras instituciones universitarias o de investigación.
•    La cualificación del postulante
•    Los montos que cubre la universidad colombiana

Fecha del cierre: 
Para este programa se pueden entregar postulaciones en cualquier momento. Las respuestas se dan aproximadamente después de 2 meses de la entrega de la solicitud. Toda la información necesaria para entregar la postulación se encuentra en: www.daad.de/beraterprogramm


Más información y contacto:
Dado que el DAAD Colombia no coordina este programa, no podemos ofrecer más información a la contenida en esta página y en la respectiva convocatoria. En caso de inquietudes, se debe contactar en inglés o alemán a la persona responsable en el DAAD Alemania:

Sra. Nelly Khouri
E-Mail: hochschulberaterprogramm(at)daad.de
Telefon: 0228/882-611
Fax: 0228/882-9-611

DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst
Referat ST 42 "Programme der Entwicklungszusammenarbeit"
Kennedyallee 50
53175 Bonn

www.daad.de/beraterprogramm