Alumni

Home

Programa Jóvenes Embajadores del DAAD Colombia

CONVOCATORIA JÓVENES EMBAJADORES DEL DAAD COLOMBIA 2018
Pdf Download Logo Convocatoria

Por tercera vez abrimos en Colombia el programa “Jóvenes Embajadores", el cual ya funciona con gran éxito en países como Estados Unidos y México. El programa “Jóvenes Embajadores del DAAD Colombia" está dirigido a estudiantes universitarios inscritos en pregrado y maestría que hayan estudiado recientemente en Alemania y estén interesados en promover Alemania como destino académico y cultural en sus respectivas universidades colombianas.

A través de esta convocatoria se busca nombrar a la tercera cohorte de Jóvenes Embajadores quienes, a través de un voluntariado, apoyarán al DAAD Colombia en calidad de multiplicadores de las oportunidades que ofrece Alemania.  Para la convocatoria 2018 el DAAD Colombia tiene cupo para 6 Jóvenes Embajadores, que serán nombrados por dos semestres académicos (2019-I y 2019-II) y participarán en un seminario de inducción que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de septiembre de 2018 en Bogotá. 

¿Qué beneficios tiene un Joven Embajador del DAAD Colombia?
“Jóvenes Embajadores del DAAD Colombia" no es un programa de becas, ni tampoco brinda la posibilidad de viajar a Alemania. Los estudiantes seleccionados no recibirán contraprestación económica, pero sí tendrán el beneficio de recibir una capacitación de inducción en Bogotá con los gastos de viaje y alojamiento pagos. Lo más valioso que reciben los estudiantes que son seleccionados como Jóvenes Embajadores es el reconocimiento asociado a este nombramiento y la posibilidad de establecer importantes redes de contactos para su futuro profesional, así como la adquisición de experiencia liderando eventos académicos y culturales en sus respectivas regiones con recursos del
DAAD. Los Jóvenes Embajadores también pueden recibir invitaciones especiales a eventos con universidades y delegaciones alemanas que visiten al DAAD Colombia.


Requisitos básicos
Para poder ser un Joven Embajador del DAAD Colombia, es indispensable: 

  • Haber estudiado o investigado recientemente en Alemania (hace no más de 2 años).
  • Estar inscrito en una universidad colombiana, en un programa de pregrado o de maestría, durante los períodos académicos 2018-II, 2019-I y 2019-II
  • Tener la capacidad de hablar frente a grupos de manera fluida, entusiasta y motivadora sobre las experiencias obtenidas en Alemania. 
  • Estar dispuesto a representar al DAAD en ferias de estudio y/u organizar cada semestre mínimo un evento académico o cultural relacionado con Alemania. 
  • Tener disponibilidad para participar en la jornada de inducción que se realizará el 26, 27 y 28 de septiembrede 2018 en Bogotá (gastos de viaje, hospedaje y alimentación pagos por el DAAD).
  • Contar con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad colombiana en la que se está estudiando. Para confirmar este apoyo, la respectiva Oficina de Relaciones Internacionales debe diligenciar un formulario que se encuentra en el anexo II de la convocatoria.

 ¡Para ser Joven Embajador del DAAD, no es un requisito haber sido becario del DAAD!

¿Qué hace un Joven Embajador?
Durante el año académico en el que ocupan su cargo, los Jóvenes Embajadores del DAAD Colombia se comprometen a organizar al menos un evento semestral, orientado a la promoción de Alemania como destino académico y cultural. En el seminario de inducción que se organiza para ellos en la ciudad de Bogotá, se ofrecen pautas y se sugieren ideas para la realización de dichos eventos. Adicionalmente, y de acuerdo con la disponibilidad de tiempo que les permitan sus compromisos académicos, los Jóvenes Embajadores también podrán:

  • Colaborar en eventos o jornadas que organice la Oficina de Relaciones Internacionales de su universidad de origen, para informar a sus compañeros acerca de las oportunidades de estudio y financiación que ofrece Alemania.
  • Participar como voluntarios en ferias de estudios en el extranjero, organizar visitas o seminarios específicos de sus áreas de conocimiento y realizar sesiones informativas y eventos culturales o académicos.
  • Compartir las experiencias generales de la vida cotidiana como estudiantes durante la estancia que hayan realizado en Alemania.

Los Jóvenes Embajadores no tienen un horario de oficina. Más información en la convocatoria.


Fecha de cierre
La fecha límite para el envío de las postulaciones es el martes 12 de Junio de 2018
Los interesados en ser Jóvenes Embajadores del DAAD Colombia deben leer en detalle la convocatoria, en donde se explican los requisitos y la forma de envío de la postulación al programa.
No se aceptan postulaciones de candidatos que no cumplan con todos los requisitos indicados en la convocatoria.

 

Anexo I & II en Formato Word

Anexo I

Anexo II