Programas de financiación de cooperación institucional

Home

Colegios de graduados bilaterales en “Sustainable Development Goals” (SDG)

11.03.2016: Inicio de postulaciones
31.05.2016: Cierre de convocatoria

Objetivo del programa

Este programa financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) busca contribuir a la "Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" a través del fomento y desarrollo de universidades productivas y abiertas. 

Para alcanzar este objetivo se busca crear Colegios de Graduados bilaterales (Bilaterale Graduiertenkollegs) que trabajen en torno a los temas de los 'Sustainable Development Goals' (SDG). Estos Colegios de Graduados bilaterales deben ofrecer una oferta académica relevante y de alta calidad en forma de carreras estructuradas en torno a un objeto de investigación definido y en la medida de lo posible interdisciplinario. Los Colegios de Graduados deben formar expertos especializados y docentes a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado y de esta forma contribuir a un desarrollo conjunto de soluciones innovadoras para los temas centrales de los SDG.

¿Qué se fomenta?
Se fomentará el intercambio de científicos, doctorandos y graduados de estudios de maestría en el marco de eventos y estadías de estudios. Para fines de dirección o coordinación de los proyectos es posible financiar personal administrativo (de preferencia en el extranjero) por períodos determinados, por ejemplo Directores de las Oficinas de Relaciones Internacionales, Decanos, Directores de Departamentos o Facultades, entre otros. Además es posible la adquisición de material que pueda ser necesario para la realización del proyecto.

¿Quién puede ser financiado?
Graduados de maestría y de doctorado, doctorandos, docentes universitarios, científicos, administrativos, multiplicadores y alumni de países en vía de desarrollo, y personas de nacionalidad alemana que tengan un perfil mencionado en este punto. No obstante, para éstos últimos, la financiación se concederá en menor medida.

¿Quién puede solicitar la financiación?
Las universidades alemanas estatales o reconocidas por el estado. Las solicitudes pueden provenir de facultades de todas las áreas del conocimiento que presenten su necesidad de fomento a través de un proyecto coherente. 

Desde el DAAD Colombia invitamos especialmente a las universidades colombianas para que establezcan contacto con las universidades alemanas con quienes ya tienen convenios de cooperación y de este manera puedan aprovechar la convocatoria para facilitar la movilidad de los miembros de la comunidad académica a quienes se dirige este programa.

Mas información
La convocatoria actual (en alemán) y todos los documentos necesarios para realizar una solicitud se encuentran en este enlace.

Persona de contacto en el DAAD Alemania
En caso de inquietudes se debe escribir en inglés o en alemán a la siguiente persona: 

 

Sra. Dorothee Schwab 
DAAD-Deutscher Akademischer Austauschdienst
Referat Hochschulstrukturförderung in der Entwicklungszusammenarbeit - P31
Tel.: +49 228 882-8600
Fax: +49 228 882-98600
E-mail: schwab@daad.de