Programas de financiación de cooperación institucional

Home

Cooperaciones de IES con empresas (Praxispartnerschaften)

El programa del DAAD “Praxispartnerschaften” - “Cooperación entre Instituciones de Educación Superior y empresas en Alemania y en países en vía de desarrollo" tiene como objetivo principal apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior en los países considerados en vías de desarrollo, para que puedan ajustarse mejor a las exigencias del mercado laboral, contribuyan al desarrollo económico y puedan hacer frente a la problemática conocida como “fuga de cerebros” (brain drain). Con esto, se espera que los “Praxispartnerschaften” ayuden a fortalecer la cooperación entre la economía y la ciencia.

A través de este programa de becas se busca promover el enfoque práctico en los programas académicos y mejorar los vínculos con el sector económico en las instituciones de educación superior de países en vías de desarrollo.
Estas becas son otorgadas para financiar proyectos de cooperación de las instituciones de educación superior que tengan como objetivo el mejoramiento del enfoque práctico en las universidades socias de países en vías de desarrollo. Los proyectos de cooperación deben establecerse en colaboración con actores del sector económico (por ejemplo, empresas, cámaras y asociaciones de comercio, etc.) de Alemania y del país socio, en este caso, Colombia.

El programa "Praxispartnerschaften" financia principalmente el intercambio de profesores, científicos, estudiantes y alumni en el marco de proyectos de cooperación entre universidades alemanas y colombianas en conjunto con socios del sector económico, así como la realización, organización y participación en eventos, conferencias y ferias, entre otros.

Dirigido a  

Universidades alemanas y colombianas que quieran establecer o afianzar sus contactos con el sector económico y lograr un cambio estructural en la enseñanza en la universidad socia en Colombia. El programa está abierto a todas las áreas del conocimiento.
Las solicitudes deben ser realizados y presentados por las universidades alemanas (profesor o empleado de la universidad responsable del proyecto) en cooperación con mínimo una universidad colombiana y uno o más socios del sector económico, de los cuales por lo menos uno debe ser de Alemania.

Requisitos
• Se debe presentar un convenio de cooperación entre las universidades socias, en forma escrita y explicando el proyecto planeado, así como una carta de confirmación de la cooperación existente entre las universidades y los socios empresariales. 

• Para informarse sobre los demás requisitos de postulación es indispensable leer en detalle  la convocatoria.

Financiación
• Monto máximo para el fomento de la cooperación de € 100.000 por año. El monto mínimo de la solicitud debe ser de € 30.000 por año.
• La financiación incluye apoyo para los gastos de movilidad (gastos de transporte y estadía), así como para gastos de material y de personal de las universidades socias. Los gastos del/de los socios del sector económico no serán financiados a través de este programa.

• Las universidades participantes y los socios económicos tienen que asumir como mínimo un cuarto del presupuesto total del proyecto. 

• La duración de la financiación debe ser de 4 años y el inicio de la misma será a partir de enero del 2016.

• Los detalles de la financiación se encuentran en la convocatoria.

Fecha de cierre

30 de junio del 2015. La postulación debe ser entregada por la universidad alemana a través del portal online del DAAD.



Más información y contacto
Para información detallada sobre el programa (requisitos, proceso de postulación, financiación, etc.) es indispensable leer la convocatoria adjunta  y la información del programa en el Banco de Becas del DAAD. En esta página se encuentran todos los documentos útiles y anexos necesarios para entregar la solicitud. Dado que es la universidad alemana la institución que diligencia la solicitud, estos documentos se encuentran en alemán.

El Centro de Información del DAAD en Bogotá no puede dar más información que la contenida en la convocatoria y en el Banco de Becas del DAAD.
Para resolver cualquier duda que pueda presentarse, recomendamos a los interesados establecer contacto directo con la persona responsable en la Central del DAAD en Bonn/Alemania:



Sección P32

Sra. Joana Gerken

gerken@daad.de
Tel. +49 228 882 486


Pdf Download Logo Convocatoria

____________________

Ver también en nuestra página

Becas
Programas de Financiación de Cooperación Institucional