Sistema de educación alemán

Home

Reconocimiento, convalidación de estudios y títulos en Alemania y Colombia

Homologacio _n En AlemaniaPara estudiar en Alemania

Para trabajar en Alemania

Información general: Homologación de títulos en Colombia y Alemania

Homologación de títulos colombianos en Alemania


Homologación de títulos alemanes en Colombia




Para estudiar en Alemania:

La universidad alemana en la que se está solicitando el cupo, se encarga del reconocimiento de estudios secundarios o superiores para el proceso de admisión. El principal contacto siempre es la Oficina de Relaciones Internacionales (Akademisches Auslandsamt - AAA) de la universidad alemana. Para más información ver también la sección Requisitos.

Nota:
Si se planea realizar una estancia médica en Alemania que implique contacto con pacientes, será necesario tramitar el "Permiso para el ejercicio de la profesión médica", concedido por la autoridad competente (Regierungspräsidium) del Estado Federado (Bundesland) en el que se encuentre el centro de estudios superiores o el hospital anfitrión. Aquí cabe notar que en Alemania por regla general una especialidad médica implica el "ejercicio de la profesión médica".


Para trabajar en Alemania:


Desde el 1 de abril de 2012, existe la posibilidad de convalidar el título profesional obtenido en el extranjero con los requisitos establecidos en Alemania a ese mismo oficio. Esta opción resulta especialmente importante si se busca ejercer una profesión reglamentada en Alemania.

Una profesión reglamentada es aquella que no se puede ejercer sin realizar primero un proceso de homologación estatal y un reconocimiento de sus aptitudes profesionales. En Alemania, algunas de las profesiones reglamentadas son las relacionadas con el sector sanitario o de la educación (por ejemplo medicina, enfermería o pedagogía). Algunas profesiones tienen además una regulación especial si se desea ejercerlas de manera autónoma (por ejemplo los abogados).

Por el contrario, para poder trabajar en profesiones no reglamentadas no se necesita ningún reconocimiento formal del título (por ejemplo como empleado de un establecimiento comercial al por menor o como informático). En este caso se puede solicitar un puesto laboral aunque no se tenga una evaluación sobre las aptitudes. Sin embargo, una verificación de las calificaciones puede suponer una ventaja, ya que permite al empleador formarse una mejor impresión de las aptitudes.

Importante:
La nacionalidad no es decisiva en este proceso. Tampoco se necesita un permiso de residencia. Puede presentarse una solicitud aunque no se viva en Alemania. Solamente se necesita tener un título profesional obtenido en el extranjero y demostrar que se tiene la intención de trabajar en Alemania.


Homologación de títulos en Colombia y Alemania

Para la homologación de títulos en Alemania y Colombia generalmente es necesario que estos documentos públicos como el diploma de grado del país que los emite estén apostillados para ser reconocidos por las autoridades del país donde no fueron emitidos.

Una apostilla es una prueba de autenticidad de un documento público, con respecto a la firma y la función de la persona que firmó el documento y al sello o timbre que ha sido colocado al mismo. La apostilla se otorga en el país que emite el documento por la autoridad nombrada para este fin.

En Colombia la autoridad encargada es el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Alemania la autoridad responsable para apostillas es la Oficina Federal Administrativa (Bundesverwaltungsamt) en Colonia, cuando se trata de documentos federales. En el caso de documentos de las administraciones territoriales alemanas, de juzgados de notarios o de universidades, las encargadas son las autoridades regionales, nombradas por los estados federados, como ministerios y senados del interior, las gobernaciones distritales, los presidentes de las cortes distritales. En caso de alguna duda sobre la autoridad que otorga apostillas se debe contactar a la autoridad que emitió el documento.

Homologación de títulos colombianos en Alemania

En este sitio del Ministerio Federal de Educación e Investigación, creado especialmente para este fin, se encuentra toda la información necesaria para realizar este trámite:

Homologacio _n En Alemania


Ver también el Flyer informativo de reconocimientos en Alemania:

Homologacio _n De Su Ti _tulo Profesional Folleto


Homologación de títulos alemanes en Colombia

En la página web del Ministerio de Educación encontrará toda la informacion acerca de la convalidación del título alemán.

Desde el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional realiza el trámite de convalidación de títulos extranjeros de forma online. Toda la información sobre este trámite en línea se encuentra en este folleto.

Adicionalmente, en el video disponible en este enlace se describe mejor el nuevo proceso de convalidación en línea.  https://www.youtube.com/watch?v=kuZDjA10vP8&feature=youtu.be


En primer lugar debe decidir con qué título colombiano desea homologar su título alemán para facilitar el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación. En este punto le ayudará el organismo competente o el Portal de Información para el Reconocimiento de Títulos Extranjeros en Alemania (Informationsportal zur Anerkennung ausländischer Bildungsabschlüsse - anabin).

Dentro de los documentos requeridos por el Ministerio de Educación, se pide el diploma original apostillado. Se recomienda hacer el trámite de apostillaje antes de regresar a Colombia. La Embajada de Alemania informa sobre servicios para contratar a personas que realicen el trámite de la apostilla en Alemania: ¿Cómo conseguir un documento oficial en Alemania y Colombia?



____________________

Ver también en nuestra página

Solicitud de Cupo y Admisión a las Universidades Alemanas
Trabajo


Enlaces relacionados

Página oficial de Homologación en Alemania
Buscador de oficinas de homologacion en Alemania (en inglés y alemán)
Oficinas que otorgan el permiso para ejercer la profesión médica en Alemania