Programas de Financiación de Cooperación Institucional

Home

Asistentes de Idioma DAAD-ICETEX

Este programa de cooperación institucional suscrito entre el ICETEX y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), busca apoyar el fortalecimiento de los departamentos de idiomas de las universidades colombianas y perfeccionar el nivel de la docencia del alemán por medio de la cofinanciación de Asistentes de Idioma Alemán.
Los asistentes de idioma alemanes son, por regla general, profesionales titulados en el área de Alemán como Lengua Extranjera (DaF) y/o Filología con experiencia en la enseñanza del idioma, que permanecen en las universidades colombianas durante 2 semestres académicos.

En la convocatoria actual, el DAAD cofinancia hasta 10 asistentes de idioma alemán que trabajarán en diferentes universidades colombianas a partir de agosto del 2015.

Los Asistentes de Idioma Alemán reciben una cofinanciación por parte del DAAD que casi duplica el sueldo que reciben los asistentes de idioma por parte de la universidad colombiana. Esto garantiza que los asistentes alemanes estén altamente motivados y calificados. El perfil de un asistente alemán en combinación con las condiciones únicas que ofrece el DAAD, garantizan la optimización de la enseñanza del alemán los departamentos de lenguas de las universidades colombianas.

Dirigido a
Instituciones de educación superior colombianas que tengan interés en fortalecer la enseñanza del idioma alemán en sus respectivas instituciones.

Requisitos
● Ser una institución de educación superior colombiana interesada en ofrecer alemán como lengua extranjera dentro de su plan de estudios o fortalecer el mismo con clases impartidas por parte de un docente nativo.
● La universidad colombiana deberá asignarle a cada asistente de idioma un mentor que lo acompañará en su proceso de adaptación al nuevo ámbito en el cual se desenvolverá (llegada, alojamiento, transporte, etc.).

Dotación
● La universidad colombiana cofinancia al asistente de idioma con una suma fija mensual de tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
● El DAAD otorga una beca adicional a los asistentes alemanes que casi duplica el salario que recibe el asistente por parte de la universidad colombiana.
● El DAAD pagará una suma fija para los tiquetes desde y hacia Alemania.
● El DAAD asume los costos del seguro médico, seguro contra daños a terceros y seguro de accidentes.
● Los trámites de visa serán realizados por parte del ICETEX.
● El ICETEX y el DAAD ofrecen a los asistentes de idioma un seminario de inducción durante el cual el ICETEX se hace cargo del alojamiento y la alimentación.
● El DAAD organiza la selección de los asistentes de idioma en Alemania bajo estrictos criterios de calidad.

Fecha de cierre
● La fecha de cierre para las universidades colombianas que quieran postularse a este programa es el
Viernes 19 de diciembre de 2014.
Esta convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior colombianas es administrada por el ICETEX. Las condiciones para postularse al programa Asistentes de Idioma se encuentran en el siguiente enlace:
https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/extranjerosencolombia/asistentesdeidiomasencolombia.aspx

Cualquier pregunta o duda sobre la postulación y sobre el programa mismo debe dirigirse a la persona encargada del programa Asistentes de Idioma en el ICETEX:
 
Sra. Xenia Poveda Espitia:
Tel.: (+57-1) 382 1670 ext. 1037
Email:
relaciones_internal@icetex.gov.co


 
________________________________

Ver también en nuestra página

Becas
Programas de Financiación de Cooperación Institucional