Programas de financiación de cooperación institucional

Home

Convocatoria institucional programa Jóvenes Ingenieros

Pdf Download Logo Convocatoria

Publicada el 21 de junio de 2017 



El DAAD en cooperación con el ICETEX realizan la apertura de  la convocatoria institucional del programa Jóvenes Ingenieros Alemania, a través de la cual hacen un llamado a las Instituciones de Educación Superior colombianas (IES) que cuenten con acreditación de alta calidad y que estén interesadas en vincularse a este programa de becas cofinanciadas. Las IES colombianas seleccionadas tendrán la posibilidad de enviar a Alemania a estudiantes de pregrado de cualquier rama de la Ingeniería, para que realicen estancias de un año, distribuidas de la siguiente manera: 

Dos meses de curso intensivo de alemán
Un semestre académico en una universidad alemana
Un semestre de práctica empresarial en Alemania


Mediante este programa de cooperación institucional, el DAAD e ICETEX buscan apoyar las estrategias de internacionalización y cualificación de los programas de Ingeniería que se ofrecen en Colombia. De manera privilegiada, este programa fomenta el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros colombianos en formación, brindándoles herramientas para que tengan una visión internacional y en un futuro cercano también sean un puente entre la industria, la ciencia y la tecnología colombo-alemana.



Dirigida a 


  • IES colombianas que cuenten con acreditación de alta calidad. Dado que se trata de una convocatoria institucional, no es posible que estudiantes se postulen directamente.
  • IES colombianas que tengan la capacidad de asumir todos los compromisos financieros y la coordinación indicadas en la convocatoria. 




Duración
La vinculación de las IES al programa se acordará a través de un convenio firmado entre el DAAD y las IES seleccionadas, por un término de 3 años, previo acuerdo del Comité Asesor Jóvenes Ingenieros, el cual está conformado por DAAD e ICETEX.
No obstante, si por motivos de fuerza mayor, como por ejemplo debido a las partidas presupuestales disponibles, una institución decide retirarse antes de este tiempo, podrá informar con antelación a las contrapartes. 
El cronograma y los detalles del funcionamiento del programa se encuentran en la convocatoria. 



Dotación
El programa Jóvenes Ingenieros se sustenta de manera mayoritaria en la cofinanciación otorgada por el DAAD e ICETEX, instituciones que asumen los costos de viaje, manutención, etc., de los beneficiarios (ver todos los montos en detalle en la convocatoria). Sin embargo, las IES colombianas interesadas en vincularse a este programa, también deberán asumir algunos rubros de cofinanciación, los cuales son especificados en la convocatoria.




Fecha de cierre


Viernes 18 de agosto de 2017



A más tardar en esa fecha, las IES interesadas en postularse deben remitir la solicitud, tal y como se estipula en la convocatoria.
Se solicita a las IES leer en detalle la convocatoria y en caso de tener dudas que no se resuelvan en ese documento, contactarse con el DAAD en Bogotá. Los datos de la coordinadora del programa están en la convocatoria.



¡IMPORTANTE!   



  • El DAAD e ICETEX aclaran a las instituciones interesadas en postularse a la convocatoria institucional Jóvenes Ingenieros, que en el caso de ser seleccionadas, la posibilidad de ejecución del programa está condicionada a los trámites que actualmente están llevando a cabo el DAAD en Alemania y el ICETEX en Colombia, para realizar los respectivos acuerdos de cooperación en el marco de este programa. En esta línea, la selección de una IES no implica de manera necesaria el compromiso de ejecución del programa por parte del DAAD e ICETEX.  


  • Las universidades colombianas que hasta el momento han participado en este programa y que estén interesadas en hacer parte del convenio que se suscribiría con las IES seleccionadas a través de esta convocatoria, deberán postularse tal y como se indica en la convocatoria. Ninguna IES tiene reservada su participación en este programa y deberá entrar a concurso junto con las IES que por primera vez se postulen. 



Antecedentes del programa Jóvenes Ingenieros
El programa Jóvenes Ingenieros es una iniciativa del DAAD Alemania que funciona en diversos países del mundo: México, Brasil, Argentina, Chile, entre otros. En cada uno de los países en los que el DAAD implementa este programa, se asocia con instituciones de fomento de la movilidad transnacional que apoyan la cofinanciación. En Colombia, Jóvenes Ingenieros se abrió por primera vez en el 2007, y para las distintas cohortes y fases de este programa, diversas instituciones colombianas han apoyado la cofinanciación: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Colciencias, ICETEX, y algunas universidades de Colombia. 

Gracias a la cooperación de las distintas instituciones colombianas que han cofinanciado este programa en Colombia, ha sido posible que casi 400 estudiantes colombianos de Ingeniería se beneficien de esta movilidad a Alemania. Hasta el momento, las siguientes universidades colombianas han sido parte del programa Jóvenes Ingenieros en distintas cohortes:



Universidad EAFIT - Medellín

Universidad de Antioquia - Medellín

Pontificia Universidad Javeriana - Cali 
Universidad del Valle - Cali

Universidad del Norte - Barranquilla

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – Bogotá

Universidad Santo Tomás - Bogotá

Universidad de los Andes - Bogotá




Testimonio publicado por el periódico El Espectador de Víctor Casas, ex becario del  programa Jóvenes Ingenieros y actual becario de Doctorado del DAAD:
http://www.daad.co/imperia/md/content/informationszentren/ic-bogota/testimonios/victor_casas__articulo_escaneado.pdf


Video testimonial grabado en Alemania con los beneficiarios Jóvenes Ingenieros de la cohorte 2011- 2012

 ____________________

 

Ver también en nuestra página

Becas
Programas de Financiación de Cooperación Institucional