Programas de Financiación de Cooperación Institucional

Home

Convocatoria Institucional Programa Jóvenes Ingenieros

Esta convocatoria se encuentra cerrada. Para conocer las condiciones de este programa institucional, a continuación se encuentra la convocatoria del año 2012. Posiblemente en el año 2017 se abrirá de nuevo la convocatoria para vincular nuevas universidades colombianas.

Información para estudiantes:
Las universidades que hacen parte del Programa son las siguientes:

1. Universidad EAFIT - Medellín
2. Pontificia Universidad Javeriana - Cali
3. Universidad Santo Tomás - Bogotá
4. Universidad de Antioquia - Medellín
5. Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
6. Universidad del Valle - Cali
7. Universidad del Norte - Barranquilla
8. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Bogotá

En caso de interés en postularse, los estudiantes deberán ponerse en contacto con los responsables del programa en cada una de las respectivas universidades.


Experiencia jóvenes ingenieros 2011-2012 (Marburg)

 
        

Convocatoria Institucional

El DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), en cooperación con COLCIENCIAS, el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) e ICETEX, abrieron la convocatoria institucional con la cual IES colombianas (Instituciones de Educación Superior) tienen la posiblidad de vincularse al Programa de becas cofinanciadas Jóvenes Ingenieros. Esta convocatoria de carácter institucional se dirige exclusivamente a IES y no a estudiantes. 

El programa Jóvenes Ingenieros se abrió en Colombia en el año 2007 y hasta ahora vinculó a 6 universidades colombianas (Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad del Norte y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito). El convenio con estas universidades culmina este año y a través de la presente convocatoria se abre la posibilidad de que nuevas universidades se vinculen al programa. (Las 6 universidades que participaron hasta este momento, también pueden postularse a esta convocatoria.)

Descripción
Este programa de becas es cofinanciado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), COLCIENCIAS, ICETEX, el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y las IES (Instituciones de Educación Superior) que se adscriban al convenio Jóvenes Ingenieros.

El programa Jóvenes Ingenieros apoya a estudiantes de pregrado que cursen semestres avanzados en diferentes áreas de ingeniería en las IES colombianas seleccionadas. A través de este programa, los estudiantes beneficiados pueden realizar estancias en Alemania durante un año, distribuidas de la siguiente manera: Los dos primeros meses de estancia en Alemania realizan un curso de alemán intensivo. Posteriormente hacen un semestre de intercambio en una universidad alemana en donde cursan asignaturas de su respectiva ingeniería y, por último, realizan un semestre de práctica empresarial. El tiempo total de estancia en Alemania es de 12 meses.

 

     

Dirigido a  
Las IES que se postulen deben:
● Ser instituciones acreditadas o que cuenten con un mínimo de 60% de programas de ingeniería acreditados.
● Cumplir con los términos y cronograma de la convocatoria disponible para descargar más abajo.

Requisitos
Para conocer todos los requisitos de postulación, solicitamos leer atentamente la convocatoria disponible para descargar más abajo.

Dotación
Ver convocatoria. Es importante tener en cuenta la contrapartida que deben garantizar las IES interesadas en postularse.

Fecha de cierre (CONVOCATORIA CERRADA)
La solicitud debe entregarse en físico y en digital en el Centro de Información del DAAD en Bogotá a más tardar el: Viernes 12 de octubre de 2012 a las 12:00 am.
Las IES de fuera de Bogotá que se postulen, pueden remitir su documentación por correo físico certificado.

Para postularse a este programa es absolutamente indispensable leer en detalle toda la convocatoria que se puede descargar aquí:

Convocatoria Institucional  Programa Jóvenes Ingenieros 

Aclaración reglamentación costos de matrícula - Programa Jóvenes Ingenieros

 

Resultado Convocatoria Institucional Programa Jóvenes Ingenieros

El Comité Asesor del Programa Jóvenes Ingenieros, integrado por representantes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), COLCIENCIAS, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) e ICETEX, después de revisar las postulaciones de todas las instituciones interesadas en vincularse a este programa de becas cofinanciadas, de común acuerdo y siguiendo los criterios de selección estipulados en la convocatoria, decidió seleccionar a las siguientes universidades:

1. Universidad EAFIT - Medellín
2. Pontificia Universidad Javeriana - Cali
3. Universidad Santo Tomás - Bogotá
4. Universidad de Antioquia - Medellín
5. Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
6. Universidad del Valle - Cali
7. Universidad del Norte - Barranquilla
8. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Las universidades seleccionadas recibirán un comunicado para proceder a la firma de los respectivos convenios e igualmente recibirán la carta oficial de selección firmada por las instituciones que cofinancian el programa Jóvenes Ingenieros.

 ____________________

 

Ver también en nuestra página

Becas
Programas de Financiación de Cooperación Institucional