Proyectos de cooperación

Home

Maestría en Lingüística: ''Alemán como Lengua Extranjera''

13455502724 24706eef98 K Ph-logo 3sprach 4c


Maestría con doble titulación: Maestría en Lingüística, línea "Alemán como Lengua Extranjera" (Universidad de Antioquia)
Master of Arts: Deutsch als Zweitsprache/ Fremdsprache (Universidad Pedagógica de Friburgo)

Pdf Download Logo Convocatoria

CONVOCTORIA ABIERTA MAESTRÍA ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA 2018


Presentación del programa académico
En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia fue creada en el 2009 la línea “Alemán como Lengua Extranjera” en la Maestría en Lingüística como una respuesta a la demanda que existe en Colombia por la especialización en el estudio de la lengua alemana, debido al creciente número de estudiantes del alemán como lengua extranjera en Colombia, que asciende en estos momento a aprox. 14.000.

Esta línea de estudio y de investigación está dirigida a todos aquellos que requieran un conocimiento especializado de la lengua alemana para su profesión, como profesores de primaria, bachillerato o universitarios, profesores de alemán en institutos, traductores, gestores de cultura, etc., ya sean hispanohablantes con buenos conocimientos del alemán (nivel B2 del Marco de Referencia Europeo) o nativos del alemán. Por tratarse de una maestría que se dicta bajo la modalidad semipresencial, este programa es apto para profesionales que trabajen de tiempo completo y quieran adelantar sus estudios de posgrado de manera simultánea, y que estén viviendo y laborando en otra región del país o del continente.

La Maestría en Lingüística, línea "Alemán como Lengua Extranjera", ofrece una estrecha relación entre la teoría y la práctica, y abarca cursos en lingüística (p.ej. lingüística comparada, lingüística aplicada y lenguaje especializado), en las áreas de didáctica y metodología de la enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera, teorías de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, estudios regionales y métodos actuales de investigación, así como también un semestre de pasantías supervisadas.
El Alemán como Lengua Extranjera es una interdisciplina que abarca temáticas relacionadas con la psicolingüística, la pragmática, la lingüística comparada, la didáctica, la literatura, los estudios culturales y la sociología, y que trabaja con los métodos de investigación de estas áreas de conocimiento.

Todos los cursos que se ofrecen en esta línea, se dictan en alemán. De la misma manera, las tesis de maestría se escriben y se sustentan en alemán.
Específicamente para esta línea de investigación, se firmó un convenio de doble titulación con la Universidad Pedagógica de Friburgo la cual a su vez ofrece una Maestría en Alemán como Segunda Lengua y como Lengua Extranjera.

Los vínculos entre las dos instituciones son muy estrechos: Tanto los estudiantes de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Antioquia, como los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Friburgo realizan un semestre de intercambio en la respectiva universidad asociada, lo cual los habilita para recibir la doble titulación. Así mismo se realizan regularmente intercambios entre los docentes de ambas universidades, durante los cuales se imparten seminarios en la universidad asociada.
Al culminar exitosamente sus estudios, los estudiantes de la Universidad de Antioquia reciben tanto el título de Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, como el título de Master of Arts de la Universidad Pedagógica de Friburgo.

Ventajas que ofrece el estudio de la Maestría en Lingüística, línea "Alemán como Lengua Extranjera" en la Universidad de Antioquia

  • Doble titulación
  • Becas para el semestre de intercambio en Friburgo
  • Exención de matrícula durante el semestre de intercambio
  • Modalidad de estudio de tiempo parcial/ semipresencial
  • Estrecha relación entre la teoría y la práctica
  • Vínculos estrechos con universidades alemanas (videoconferencias, visitas de docentes alemanes, entre
    otros)
  • Intercambio de conocimientos y experiencias con compañeros de diferentes áreas y regiones de Colombia
  • Asesoría personalizada
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Modalidad de seminarios en bloque que permiten estudiar este programa sin la necesidad de ser residente
    en Medellín
  • Posibilidad de acceder a un doctorado en Alemania y/o Colombia sin tener que homologar el título


Contactos y mayor información:

Luisa Friederici (Coordinación interna de la Maestría)
Email: luisa.friederici@udea.edu.co

Jessica Böcker (Coordinación de la Doble Titulación)
Email: medellin@daad.co

------------------------------------------

Ver también

Estudiar la Maestría en Lingüística, Alemán como Lengua Extranjera

Cooperación con la Universidad Pedagógica de Friburgo

Financiación

Admisión

Investigación y testimonios de los egresados