Cómo Doctorarse en Alemania

Home

Solicitud de Cupo y Admisión - Cómo encontrar un tutor

En primer lugar es necesario definir el tipo de estudio doctoral que se quiere realizar en Alemania (ver Modalidades de Doctorado), debido a que cada modalidad requiere procesos diferentes de admisión.
De cualquier modo es imprescindible informarse directamente con la universidad escogida sobre los procesos de admisión con la debida antelación.

Modelo tradicional de "aprendiz"

La idea principal de desarrollar un estudio doctoral bajo el modelo tradicional de "aprendiz" es que el doctorando tiene la posiblidad de escoger al mejor especilista o experto en su área para desarrollar en una relación muy estrecha su proyecto. Cada profesor alemán que cuente con el título Professor (Prof.) se encuentra habilitado para ser tutor (Doktorvater/Doktormutter) de un proyecto doctoral. El primer paso para el interesado será identificar a un tutor adecuado según su enfoque académico. Lo anterior constituye el pilar fundamental de lo que será el desarrollo del estudio ya que no habrá un programa de clases sino un estrecho trabajo conjunto con dicho tutor y su equipo de investigación.

Con la aceptación del tutor normalmente se recibirá también la admisión a la universidad. Una vez identificado el tutor él o ella podrá colaborar con los respectivos trámites de inscripción.

Doctorado Estructurado

Para ser admitido en un programa de doctorado estructurado es necesario regirse por las indicaciones que den la institución y el programa elegido. En la mayoría de los casos también se requerirá contar con el acompañamiento de un tutor adscrito al programa estructurado.


¿Cómo encontrar un tutor en Alemania?

Tal y como se mencionó antes un paso fundamental para llevar a cabo un estudio de doctorado en Alemania, para cualquiera de las modalidades posibles, corresponde a la consecución de un tutor o tutora que en las universidades o institutos de investigación dirija el proyecto de investigación.
El DAAD no cuenta con un buscador de Tutores (Doktorvater/ Doktormutter), pero pone a disposición de los interesados el siguiente instructivo que puede ser de gran ayuda para faciltar el proceso: ¿Cómo doctorarse en Alemania y cómo encontrar un tutor? Le recomendamos además tener el siguiente documento en cuenta: Enlaces Útiles - Cómo doctorarse en Alemania

¿Cómo escribir una propuesta de investigación?

Para preparar una estadía de investigación o un doctorado en Alemania siempre será necesario presentar un proyecto de investigación. Ustedes encuentran recomendaciones sobre cómo se diseña una prepuesta de investigación en nuestra hoja informativa ¿Cómo escribir una propuesta de investigación?. Además recomendamos mucho el libro   Desarrollo de proyectos de investigación que ofrece el DAAD Colombia para descargar. El libro explica detalladamente las bases para el desarrollo de proyectos de investigación.


Charla Online del DAAD Colombia "Doctorarse en Alemania":


____________________

Ver también en nuestra página

Investigar en Alemania
Cómo Doctorarse en Alemania
Modalidades de Doctorado
Enlaces Útiles - Como Doctorarse en Alemania

Enlaces relacionados

Guideline_Placement_Research
Guía general, en inglés, para facilitar el proceso de consecución de un tutor o tutora en Alemania

Guideline_Research_Proposal
Guía general, en inglés, para la redacción de los proyectos de investigación

Desarrollo de Proyectos de Investigación
El libro explica detalladamente las bases para el desarrollo de proyectos de investigación