Becas

Home

Programas de Financiación de Cooperación Institucional

El DAAD también ofrece varios programas para apoyar estadías de investigadores y docentes alemanes en Colombia. Aunque siempre es el profesor alemán el que tiene que entregar la solicitud al DAAD en Bonn, la invitación por parte de la universidad colombiana es requisito obligatorio.

El DAAD le ofrece a las instituciones colombianas variadas modalidades de fomento para apoyar iniciativas de financiación de cooperación a nivel institucional con entidades alemanas.

Dado que la financiación se dirige a las instituciones es muy probable en algunos casos sea la institución alemana la que deberá solicitar la financiación al DAAD. De cualquier modo la institución interesada en recibir la financiación del DAAD en alguno de estos programas, deberá estudiar en detalle las convocatorias pertinentes y decidir cuál de ellos se ajusta más a sus necesidades y expectativas.

En principio existen 15 programas de financiación que se dirigen a objetivos diferentes:

1. El programa del DAAD "Germanistische Institutspartnerschaften (GIP)" (Cooperación de instituciones en el área de Germanística y/o Alemán como Lengua Extranjera)", financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, busca fortalecer la posición de la lengua y la cultura alemana en los países de Europa Central y Oriental, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Israel, los territorios palestinos, África, Asia y América Latina. El objetivo del programa GIP es apoyar la enseñanza y la investigación en los estudios de Germanística en el extranjero a través de la formación de docentes de alemán, el desarrollo de currículos en el área de Germanística en universidades extranjeras, así como el fomento de la cooperación y el intercambio con estudiantes y científicos de universidades alemanas.

2. El programa Cooperaciones de IES con empresas (Praxispartnerschaften) tiene como objetivo principal apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior en los países considerados en vías de desarrollo, para que puedan ajustarse mejor a las exigencias del mercado laboral, contribuyan al desarrollo económico y puedan hacer frente a la problemática conocida como “fuga de cerebros” (brain drain). Con esto, se espera que los “Praxispartnerschaften” ayuden a fortalecer la cooperación entre la economía y la ciencia.

3. El programa de cooperación institucional suscrito entre el ICETEX y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), busca apoyar el fortalecimiento de los departamentos de idiomas (estudiantes y docentes) de las universidades colombianas por medio de la cofinanciación de Asistentes de Idioma de Alemán.
Los asistentes de idioma alemanes son por regla general profesionales titulados en el área de alemán como lengua extranjera y/o filología con experiencia en la enseñanza del idioma, que permanecen en las universidades colombianas durante 2 semestres académicos.

4. El propósito principal del programa PROCOL DAAD-COLCIENCIAS es promover el intercambio de investigadores en el marco de proyectos colombo-alemanes de investigación de alta calidad. Para apoyar dicho intercambio el programa financia durante un tiempo de hasta dos años, viajes de investigadores colombianos a Alemania y de investigadores alemanes a Colombia, en el marco de un proyecto de investigación conjunto. 

5. El programa Subject-Related Partnerships with Universities in Developing Countries- Asociaciones con Universidades de Países en Vía de Desarrollo en Temas Específicos, le ofrece a universidades colombianas y alemanas recursos para desarrollar cooperaciones a nivel de departamentos o facultades en todas las áreas de conocimiento. Financia principalmente la movilidad de directivos, investigadores, docentes y estudiantes entre las facultades o departamentos cooperantes de las instituciones socias. Para participar en esta convocatoria la universidad alemana deberá presentar un proyecto conjunto con su socio colombiano.

6. Las diferentes líneas del programa Educación Transnacional brindan la posibilidad a las universidades alemanas de ofrecer parte de sus programas académicos en el extranjero. Con esto, se busca fortalecer la internacionalización de las universidades alemanas y apoyar la cooperación multilateral.

7. El programa ISAP (Internationale Studien- und Ausbildungspartnerschaften), financia el intercambio de estudiantes (de pregrado y/o maestría) entre dos departamentos o facultades. Se otorgan becas completas para un mínimo de tres estudiantes alemanes y becas parciales para tres estudiantes colombianos que quieran realizar una estadía de estudio de uno o dos semestres en el instituto socio. En el marco de este programa también se puede financiar el intercambio de docentes. Siempre es la universidad alemana la que entrega la solicitud al DAAD en Alemania.  

8. El Programa: Financiación para el desarrollo de programas de doble titulación apoya el desarrollo de programas internacionales de doble titulación entre una universidad alemana y una universidad colombiana, durante un período de hasta 8 años.

9. El programa PAGEL– Partnerships for the Health Sector in Developing Countries le ofrece a universidades colombianas y alemanas recursos para desarrollar cooperaciones en diferentes ámbitos de las ramas de la medicina (humana y dental) y de la salud. El programa ofrece la financiación necesaria para la concepción, desarrollo e implementación de diferentes proyectos y actividades para el mejoramiento estructural de la enseñanza, la investigación, los servicios y la administración, de dichos sectores en las universidades socias.

10. La Convocatoria Institucional Programa Jóvenes Ingenieros ofrece a las facultadas de Ingeniería de las universidades colombianas participantes la posibilidad de enviar a los mejores estudiantes de sus carreras por un año académico a Alemania.

11. A través de la convocatoria institucional DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) se financian proyectos de cooperación entre universidades alemanas y colombianas, que buscan mejorar las estructuras organizacionales y la gestión administrativa y académica de las universidades socias.

12. El programa counselor programme (Beraterprogramm) para el fomento de la cooperación institucional busca acompañar los procesos de mejoramiento de competencias en docencia, investigación y administración en universidades colombianas. A través de viajes de un profesor alemán durante 2 años (máximo 4 viajes de 3 meses), las universidades colombianas recibirán asesoría para la implementación de proyectos o reformas bien definidas, como por ejemplo: La creación de centros de conocimiento o de centros de transferencia tecnológica, el fomento de cooperación entre universidades y empresas o instituciones públicas, el aseguramiento de la calidad de la docencia.

13. El objetivo principal del programa de cooperación llamada “Red de calidad de la Biodiversidad”, es la consolidación de los temas de biodiversidad en la investigación y la enseñanza en universidades de países en vía de desarrollo. Se busca establecer socios entre universidades alemanas y colombianas con el fin de facilitar el diálogo para la transferencia de conocimientos en materia científica y de investigación, que fomente la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de efectos sostenibles a largo plazo.

14. El objetivo fundamental del curso de entrenamiento DIES: "Management of Internationalisation" es capacitar a personal de las universidades colombianas en gestión de procesos y tareas de internacionalización en el área de la educación superior. Esta convocatoria se dirige especialmente a personal de Oficinas de Relaciones Internacionales o administradores del sector de la Educación Superior, responsables de la coordinación de las actividades de internacionalización.

15. A través del programa DIES-Partnerships with Higher Education Institutions in Developing Countries (DIES-Partnerschaften mit Hochschulen in Entwicklungsländern el DAAD financia proyectos de cooperación entre universidades alemanas y colombianas, que buscan mejorar las estructuras organizacionales para la gestión administrativa y académica al interior de las universidades colombianas; por ejemplo, Oficinas de Relaciones Internacionales, Oficinas de Control de Calidad, Oficinas de Egresados, etc. Además, el programa tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación ya vigente entre las universidades socias y el aumento de la competitividad internacional de la universidad colombiana, por ejemplo a través del desarrollo de programas de educación continua, innovaciones en el campo de la gestión universitaria (infraestructura, finanzas, etc.), entre otros.

____________________

Ver también en nuestra página

Becas
Asistentes de Idioma DAAD-ICETEX
Programa PROCOL DAAD-COLCIENCIAS
Subject-Related Partnerships with Universities in Developing Countries-
Programa ISAP (Internationale Studien- und Ausbildungspartnerschaften)
Programa para la Financiación para el desarrollo de programas de doble titulación
Programa institucional DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies
Programa PAGEL– Partnerships for the Health Sector in Developing Countries