Becas de Posgrado (Maestría, Doctorado)

Home

Acuerdo ALECOL (para docentes universitarios)

Tenga en cuenta en el 2012 no se abrirá esta convocatoria.

COLCIENCIAS, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ICETEX y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, suscribieron el Convenio de Cooperación ALECOL cuyo propósito es conceder becas conjuntas destinadas a la formación de docentes vinculados a las universidades que suscribieron el Acuerdo de Cooperación ALECOL, en los grados de maestría, doctorado, y post-doctorado en Alemania. Las instituciones miembros ponen a disposición de los interesados los fondos necesarios para cubrir la estancia académica de los docentes bajo diferentes modalidades.

Tengan en cuenta que a diferencia de la Convocatoria ALECOL 2010, en la convocatoria 2011 se ha aumentado el apoyo de MEN-COLCIENCIAS-ICETEX de 400,- a 600,-  Euros mensuales.
 
Les recordamos también que sólo de Ustedes, nuestros candidatos, depende que convenios como ALECOL sigan ofreciendo oportunidades de estudio e investigación en Alemania. La convocatoria 2010 ofreció 50 cupos y desafortunadamente sólo recibimos 7 postulaciones. Esperamos que aprovechen la convocatoria 2011.

Dirigido a
Docentes activos vinculados a las universidades firmantes del acuerdo ( universidades firmantes del acuerdo ) que quieran llevar a cabo estudios completos de maestría y doctorado, hasta doce meses de posdoctorado o pasantías de investigación de mínimo tres meses, y que cuenten con el aval de sus universidades colombianas.

Requisitos
• Los candidatos para programas de maestría deben presentar un cupo en la universidad alemana o solicitud de admisión a tres universidades diferentes. Los candidatos a doctorado deben tener grado de maestría y presentar una carta de aceptación del tutor alemán. Los aspirantes que tengan la intención de doctorarse en el marco de un programa de doctorado estructurado deberán presentar un certificado de admisión o, al menos, un documento que acredite que se considerará su admisión.
• La edad máxima de postulación es 38 años, pero se considerarán aplicaciones de candidatos que tengan hasta 50 años.
• Las universidades deberán certificar su aval al candidato por medio del diligenciamiento de una carta de compromiso. Si el docente requiere el apoyo extra de MEN-COLCIENCIAS-ICETEX (crédito 100% condonable), deberá adjuntar a su aplicación el formato Carta de Conocimiento y Aceptación. 
 
Dotación
• Por parte del DAAD: 100 Euros mensuales, 460 Euros anuales para fines de estudios e investigación (230 Euros a partir del cuarto año), tiquetes aéreos, seguro médico (para el becario y su cónyuge), seguro contra daños a terceros, curso corto de alemán en Colombia (para el caso de las ciencias humanas, derecho, economía y ciencias afines), curso de idioma en Alemania hasta por seis meses completamente financiado y previo al inicio de los estudios, curso de idioma para el cónyuge en Alemania, gastos de impresión de la tesis doctoral por 1400 Euros.
• La universidad que avala otorgará a los beneficiarios un estipendio básico mensual / comisión de estudio (mín. 300,- Euros para beneficiarios solteros o 600,- Euros para beneficiarios con familia). Además paga una tasa administrativa de 1300,- Euros anuales al DAAD.
• Si el candidato lo requiere puede solicitar el apoyo extra de MEN-COLCIENCIAS-ICETEX (crédito 100% condonable) por 600 Euros mensuales y por el pago de la cuota de administración anual de 1300 Euros al DAAD, si la universidad que avala no puede comprometerse con el pago del mismo.
 
Fecha de cierre
La solicitud deberá entregarse en el Centro de Información del DAAD en Bogotá hasta el 15 de septiembre de 2011.

Convocatoria 2011 
Tenga en cuenta en el 2012 no se abrirá esta convocatoria.

 ___________________

Ver también en nuestra página

Becas
Becas de Posgrado (Maestría, Doctorado)

Enlaces relacionados

universidades firmantes del acuerdo
Lista de las Universidades colombianas firmantes del Acuerdo ALECOL