Sistema de educación alemán

Home

Titulaciones

En este momento las universidades alemanas ofrecen los siguientes títulos académicos:

Bachelor
El título de Bachelor es comparable al título de pregrado colombiano. Los estudios de Bachelor permiten obtener, tras un período de tiempo relativamente corto (3 hasta 4 años), un primer título que habilita para el ejercicio de una profesión y, simultáneamente, ofrece la opción de proseguir de inmediato o tras una temporada en el mundo laboral, con una cualificación científica con un estudio de Master. Según la carrera que se estudia se otorga la siguiente titulación (todos son reconocidos internacionalmente y tienen el mismo nivel académico): Los más comunes son el Bachelor of Arts (B.A.) para estudios de Ciencias Sociales y Humanas, Lenguas, Artes o Economía y el Bachelor of Science (B.Sc.) para estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales o Informática. También existe el Bachelor of Laws (LL.B.) para Derecho y el Bachelor of Engineering (B.Eng.) para Ingeniería.

Más información encuentran en el volante Estudiar un Pregrado en Alemania.

Master
El Master es un posgrado comparable con la Maestría colombiana. Un Master dura de 1 a 2 años. El título faculta para el ejercicio de una profesión que exija una calificación académica más alta o para desempeñarse en el ejercicio científico. Un Master abre además, la posibilidad de doc
torarse. Igual a la titulación del Bachelor, el suplemento al título depende de la carrera que se ha estudiado: Master of Arts (M.A.) para estudios de Ciencias Sociales y Humanas, Lenguas, Artes o Economía; Master of Science (M.Sc.) para estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales o Informática, Master of Laws/ Magister Legum (LL.M.) para Derecho, Master of Engineering (M.Eng.) para Ingeniería y Master of Business Administration (MBA) para Administración de Negocios. Después de haber cursado un Bachelor es posible elegir entre un Master temáticamente emparentado con la primera titulación que amplíe los contenidos de ésta (estudios consecutivos) o un Master en otras materias (no consecutivo), lo que le otorgará al profesional un perfil multidisciplinario.

Examen de Estado (Staatsexamen)

El Examen de Estado no es un título académico, sino un título estatal. Es decir que el Estado Federado establece el reglamento de los exámenes los cuales no obstante se llevan a cabo en las universidades. El título es imprescindible para el ejercicio de profesiones relacionadas con funciones del Estado en Alemania como profesores de enseñanza primaria y secundaria, juristas, médicos o farmacéuticos. Los estudios duran como mínimo 5 años dependiendo de la carrera. Existe un primer examen después de un período de estudios y un segundo tras haber realizado una parte práctica. Este título se equipara al título de Master.

Doctorado (Promotion) 

Para realizar un Doctorado en Alemania se debe acreditar la posesión de un Master o un Staatsexamen. Por regla general se reconoce el titulo de Maestría que se otorga en Colombia. Sólo en casos excepcionales las universidades aceptarán candidatos con título de Pregrado/ Bachelor. Por regla general son las universidades las instituciones que otorgan el título de Doctorado. No obstante es posible realizar un Doctorado también en un centro de investigación (como por ejemplo un Instituto Max Planck/ Fraunhofer etc.). Por su parte las Fachhochschulen (Universidades de Ciencias Aplicadas) no están habilitadas para dar el título de doctorado. La duración de un estudio doctoral suele ser de 3 a 4 años. En el caso de Medicina puede ser más corto.

Es indispensable saber que en Alemania existen dos caminos hacia el título de Doctorado, las diferentes modalidades son: Doctorado tradicional según el modelo aprendiz o programas de Doctorado Estructurado. Para conocer en detalle cualquiera de las modalidades recomendamos muy especialmente remitirse a “Cómo doctorarse en Alemania”.

Diplom y Magister

Alemania forma parte de la Comunidad Europea que busca por medio del Acuerdo de Boloña establecer un marco común de titulaciones profesionales. Hasta el año 2010 las universidades tenían plazo para cambiar sus estudios anteriores con títulos de Diplom y Magister por el sistema de Bachelor y Master. El título de Diplom se otorgaba a egresados de Ciencias Matemáticas, Naturales, Ingeniería y Ciencias Sociales y el Magister a estudiantes de carreras de Artes, Lenguas y Ciencias Humanas. Los dos títulos equivalen hoy en día a una maestría (que incluye el pregrado). La nueva estructura alemana de titulaciones con Bachelor y Master se parece más al sistema colombiano, lo que facilita la continuación de los estudios en cualquiera de los países y la convalidación de títulos adquiridos.

Titulaciones Alemanes

____________________

Ver también en nuestra página

Tipos de Universidades
Sistema de Educación Alemán

Escoger Carrera
Cómo Doctorarse en Alemania

Enlaces relacionados

Doctorado en Alemania
Link del DAAD/Bonn que ofrece una vista general de los estudios de Doctorado en Alemania  (en alemán).

PhD studies and research
Link del DAAD/Bonn que ofrece una vista general de los estudios de Doctorado en Alemania  (en inglés).